EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Carlos Moises, gobernador del estado brasileño de Santa Catarina / Foto archivo

Gobernador brasileño deja su cargo para responder a juicio político

24/10/2020 | 12:24 pm


RECIFE.- El gobernador del estado brasileño de Santa Catarina, Carlos Moisés, antiguo aliado del presidente, Jair Bolsonaro, fue separado este sábado del cargo, para responder a un juicio político por las acusaciones de irregularidades en el aumento salarial de procuradores regionales.

En una sesión que comenzó el viernes y se extendió por 29 horas, la Comisión Especial de Juicio, integrada por cinco diputados regionales y cinco magistrados, escogidos por sorteo, determinó, por seis votos contra cuatro, separar al gobernador y absolver a la vicegobernadora Daniela Reinehr.

Moisés, un abogado y exbombero militar, pertenece al Partido Social Liberal (PSL), por el cual Bolsonaro se eligió en 2018 y al que el jefe de Estado renunció estando ya en el poder.

En abril y mayo, Bolsonaro cuestionó la gestión de exaliado y rompió con el gobernador, así como lo había hecho meses antes con los de Sao Paulo, Joao Doria, y Río de Janeiro, Wilson Witzel, que con partidos aliados de derecha se eligieron también en 2018 con el respaldo del líder de ultraderecha.

Bajo esta resolución, Moisés dejará el martes el cargo por 180 días para defenderse en el juicio político que será instaurado por la Asamblea Legislativa de Santa Catarina, cuya capital es la turística y playera ciudad de Florianópolis.

La Asamblea Legislativa regional analiza además otro proceso contra Moisés por la supuesta compra irregular de 200 respiradores para atender la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos