EN VIVO NOTICIAS



Brote de chagas @laidygomezf

Gobernación de Táchira confirma cinco muertes por brote de chagas

09/04/2018 | 10:19 am


SAN CRISTÓBAL.- La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, confirmó el brote epidemiológico de chagas agudo en Puerto Nuevo, sur del Táchira, donde se estima hay 40 casos de cuadro clínico sospechoso.

Informó que se realizó el traslado entre todos los entes competentes, de pacientes sintomáticos de la misma comunidad de Puerto Nuevo al Hospital Central de San Cristóbal a los fines de realizar el diagnóstico epidemiológico.

Además indicó que la información oficial es de cinco fallecidos: María Guillen (79) Jakson Moncada (42) Javier Morillo(31) Pedro Hernández (51) y un bebé de 11 meses.

Por medio de sus redes sociales la mandataria explicó que  los epidemiólogos de Corposalud Táchira y el Ministerio de Salud investigan causas de la situación presentada.

El presidente de Corposalud, Luis Ramírez, hizo un llamado a la calma asegurando que la enfermedad de chagas no es contagiosa porque se transmite por picadura de “Chipo” (Rhodnius prolixus), o por consumir alimentos contaminados por el vector.

Explicó Ramírez que el vector es endémico de la zona y resaltó que en el estudio de los vectores correspondiente al mes de noviembre no había presencia del parásito transmisor de la enfermedad (Trypanosoma cruzi) en el lugar. “Los equipos técnicos de Corposalud están ubicados en el sitio ya están en el proceso de identificación del vector para saber si está o no contaminado del parásito para posteriormente pasar a la fase de control y eliminación del mismo”.

 


Copiar

Ivette Janzen/Unión Radio

¿Está de acuerdo con el referendo revocatorio a los diputados de la Asamblea Nacional?

Loading ... Loading ...