EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mariolga Girán de Conindustria

Girán: Para gobierno obrerista sería una »raya» ser sancionado por OIT

03/10/2018 | 10:08 am


CARACAS.- La abogada y presidenta de la comisión de asuntos laborales de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria- Maryolga Girán, considera que en Venezuela “se ha desnaturalizado por completo la relación laboral” debido a que la Ley del Trabajo, promulgada en 2012 está concebida para la abolición del  capitalismo.

“Se ha desnaturalizado por completo la relación laboral, por eso vemos que no hay incentivos, hay un achatamiento del salario, no hay meritocracia porque la concepción es muy distinta y siempre va en función del Estado y no del individuo y la familia”, aseveró en entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio.  

Recordó que la petición de la Organización del Trabajo –OIT- de enviar una comisión al país para analizar proviene de una queja interpuesta en 2002 por Fedecámaras debido a agresiones a sus directivos, pero también ante las constantes violaciones a los tratados de la OIT “principalmente el de libertad sindical, falta de diálogo social y falta de consulta para la fijación del salario mínimo que desde 1999 no se consulta”.

Explicó que la OIT ha enviado numerosas solicitudes para que se corrigiera la actitud reiterada de violación a los tratados  “y el gobierno nunca ha dado cumplimiento a las sugerencias hechas por la OIT”.

Subrayó que el consejo de administración de la OIT decidió nombrar una comisión de encuesta que es su órgano de investigación de más alto nivel, “conformada por tres miembros independientes, que fueron aceptados por ambas partes, y que deberían venir a Venezuela a entrevistarse con los todos los actores laborales del país cuando el gobierno lo permita”.

Acotó que si el gobierno no autoriza la entrada de la comisión a Venezuela, la OIT podría constituirla en algún país vecino donde pueden entrevistar a los actores que deben ser consultados. “En caso de que la comisión de encueste considere en su informe final que somos un caso perdido, vendrán sanciones, ojalá que no sea así, yo espero que eso se cumpla”.

»Si éste es un gobierno obrerista sería una raya muy grande que fuese sancionado precisamente por la Organización Internacional de los trabajadores», sentenció.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos