La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, viajará hoy a Argelia para reafirmar el acuerdo energético con ese país norteafricano, clave para seguir limitando al mínimo la dependencia rusa tras la crisis desatada por la invasión de Ucrania.
Meloni, jefa de los ultraderechistas Hermanos de Italia y al frente del Gobierno desde el 22 de octubre, volará esta tarde a Argel y allí permanecerá hasta mañana, según indican a EFE fuentes del Gobierno italiano, que aún no ha detallado el programa oficial.
Será el primer viaje que haga desde su llegada al poder al vecino país africano, convertido en un aliado esencial para el suministro de gas a Italia y, por ende, a Europa.
Su antecesor, Mario Draghi, firmó en julio de 2022 varios acuerdos de suministro de gas con Argelia que, poco después, hicieron que ese país sustituyera a Rusia como primer proveedor (Italia importa el 90 % del gas que consume y, hasta febrero, mes de la invasión de Ucrania, el 40 % llegaba de territorio ruso).
En el viaje la primera ministra se reunirá en Argelia con el presidente Abdelmadjid Tebboune, a quien ya vio el pasado noviembre en la cumbre COP27 de Egipto, y estará acompañada por el consejero delegado de la petrolera ENI, Claudio Descalzi, entre otros.
La idea de la visita es reforzar el llamado «Plan Mattei», dirigido a convertir Italia en un puente para las relaciones energéticas entre el norte de África y Europa, unidas por el gasoducto «TransMed» que sale del desierto argelino hasta desembocar en Sicilia.
EFE