REDACCIÓN DEPORTES.- Shai Gilgeous Alexander metió 20 de sus 31 puntos en la segunda mitad y lideró a Oklahoma City Thunder que descorchó este martes las finales de la Conferencia Oeste de la NBA con un triunfo por 114-88 en casa contra Minnesota Timberwolves para tomar ventaja en la serie al mejor de los siete partidos que tiene como premio un billete para las Finales.
Thunder strikes first ⚡️ pic.twitter.com/zDWACytyyZ
— OKC THUNDER (@okcthunder) May 21, 2025
OKC solo tuvo dos días de descanso antes de saltar a la pista, tras eliminar a Denver Nuggets en siete partidos en la anterior ronda, y Wolves no jugaba desde el pasado miércoles, pero Thunder, que no alcanzaba estas alturas de los ‘playoffs’ desde 2016, se hizo fuerte en casa con una segunda mitad acabada 70-40.
Shai Gilgeous Alexander se sobrepuso a un arranque lento y firmó 31 puntos, cinco rebotes, nueve asistencias y tres robos. Arrancó con dos de trece en tiros de campo, pero luego conectó ocho de sus catorce lanzamientos.
Jalen Williams dio su habitual aportación sólida con 19 puntos, ocho rebotes, cinco asistencias y cinco robos, y Chet Holmgren selló quince puntos, siete rebotes, tres asistencias y dos tapones para Thunder que solo tomó 21 triples, clavando once.
Wolves, por su parte, metió quince, pero lanzó hasta 51.
Wolves se fue de más a menos
Para Minnesota, Julius Randle comenzó con veinte puntos en la primera mitad, pero solo metió ocho en la segunda; Anthony Edwards, que dio el susto por un peligroso esguince de tobillo, terminó el encuentro con 18 puntos (5 de 13 en tiros de campo), nueve rebotes y tres asistencias.
Rudy Gobert tuvo una actuación modesta con solo dos puntos y tres rebotes para Wolves, que había empezado el partido con confianza, sin tamblar ante el gran ambiente preparado por Thunder en el Paycom Center, con los 18.000 aficionados llevando camisetas blancas especiales.
La feroz defensa de Minnesota limitó inicialmente la aportación de Gilgeous-Alexander, que apenas metió dos tiros de campo de trece en la primera mitad y que tuvo que pasar por la línea de libres para meter siete de sus once puntos.
Y ofensivamente, con Edwards limitado por un problema en el tobillo derecho sufrido tras un peligroso choque con Alex Caruso, fue Julius Randle el encargado en liderar a Wolves. El ex de Knicks arrancó con veinte puntos y un extraordinario cinco de seis desde la línea de tres puntos.
Su impresionante ritmo anotador permitió a Wolves tomar nueve puntos de ventaja en el segundo período, pero Thunder, a pesar de su arranque lento, consiguió recortar a cuatro puntos antes del descanso, apostando por atacar la pintura.
Thunder se salió en la segunda mitad
Considerado el nivel de Randle y los trece puntos de un Edwards capaz de sobreponerse al dolor en el tobillo, tras recibir atención médica en los vestuarios al acabar el primer período, el 44-48 con el que Thunder se fue al descanso era casi una victoria.
Y se notó en el tercer segmento, cuando Thunder selló un parcial de 10-0 que les permitió tomar las riendas del choque en el 66-60, con una gran entrada de Williams.
Thunder creció al ritmo de Gilgeous-Alexander, quien recuperó acierto y metió doce puntos en ese período, con cinco de ocho en tiros de campo, y aportó además cuatro rebotes y tres asistencias. Su equipo también contuvo defensivamente a Wolves. Randle apenas tomó un tiro, fallándolo, Edwards metió cinco puntos y cometió su cuarta falta personal, y OKC ganó el cuarto 32-18 para tomar una valiosa ventaja de diez puntos.
En los pocos minutos en los que Gilgeous-Alexander estuvo en el banquillo, Chet Holmgren dominó en los dos lados de la pista, con tapones, rebotes ofensivos y mates que impidió a Wolves abrirse horizontes de remontada.
Y cuando SGA volvió a la pista firmó un espectacular jugada, con canasta acrobática, cayendo al suelo, y falta añadida que subió el 91-77 al marcador con exactamente siete minutos por jugar.
Fue una sentencia virtual para Wolves. Thunder no bajó la intensidad y siguió pisando el acelerador. Terminaron el partido con un parcial de 15-2 que les entregó la primera de las cuatro victorias que les separan de sus primeras Finales desde 2012.
El segundo partido de la serie se disputará este jueves, de nuevo en el Paycom Center de Oklahoma City.
EFE