EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa/Cortesía

Gilberto Santa Rosa: La salsa vivió lo mismo que los urbanos con Latin Grammy

06/10/2021 | 11:01 am


MIAMI.-Gilberto Santa Rosa, que recibirá un premio especial en los Latin Grammy, para los que también está nominado, se confesó «identificado» con la lucha de los artistas del género urbano para ser «reconocidos» por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que entrega estos premios.

«Nosotros éramos mucho menos agresivos, nuestra estrategia fue dejar un sólido legado con nuestro trabajo y lo hemos conseguido«, dijo en entrevista con Efe el salsero puertorriqueño.

El «Caballero de la salsa» contó cómo durante muchos años a los salseros se les consideraba artistas que hacían música para una audiencia de clase social baja y «se llevó su tiempo» que les reconocieran y que les «tomaran en serio».

El cantante puertorriqueño, Gilberto Santa Rosa/ Cortesía

De hecho, aunque la salsa es considerada uno de los géneros musicales más complejos del universo latino, apenas este año un segundo salsero será reconocido como «Persona del año» en los Latin Grammy.

Se trata de Rubén Blades, quien para Santa Rosa fue el que marcó «el punto de inflexión» en la historia al ofrecer composiciones en las que la melodía «tenía un rol principal» y las letras contaban historias de todo tipo.

Pero Santa Rosa parece dar cierto crédito al pedido de mayor diversidad en la Academia: «Me alegré mucho cuando vi además que Blades está nominado a disco del año. No pasa muy a menudo».

En la historia de esa categoría, que se entregó por primera vez en el 2000, solo tres salseros han tenido álbumes nominados. Uno de ellos es el propio Rubén Blades, quien ganó en 2017, Marc Anthony y Celia Cruz.

Aunque le avisaron en junio, Santa Rosa sigue experimentando el agradable cosquilleo de las buenas sorpresas cuando se le menciona que este año recibirá el «Latin Grammy a la excelencia».

«Es que me pusieron con una compañía demasiado especial», declaró el artista con una modestia inesperada para alguien con una trayectoria de más de cuatro décadas, tres Latin Grammy y un Grammy, entre muchísimas distinciones.

EFE