EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

José Antonio Gil Yépes. director de Datanálisis/EFE

Gil Yepes: Maduro puede jugar papel diplomático entre Rusia, China y EEUU con tema petrolero

15/03/2022 | 09:38 am


CARACAS.- José Antonio Gil Yépes, director de Datanálisis y presidente de la Asociación Civil Centro Democracia, destacó que el viaje de la vicepresidente Delcy Rodríguez a Turquía a hablar con el canciller ruso, Sergei Lavrov, fue para explicar “toda esta operación  (de las conversaciones de Venezuela) con Estados Unidos”.

Comentó que además “Rusia no puede reclamarle nada a Venezuela sobre el vacío que crearía el bloqueo a los petróleos rusos hoy en día, si fue el país que sustituyó los petróleos que Venezuela le dejó de enviar a EEUU”.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio,  opinó que los congresistas norteamericanos deberían analizar qué es lo que ha pasado con las sanciones además de complicarle la vida a los venezolanos, sus empresas y a su gobierno.

“Esos señores no se han preguntado que EEUU al sancionar y distanciarse de Venezuela lo que hicieron fue regalarle un espacio geopolítico a otros postores como China y Rusia seguidos por Irán y Turquía”.

“Creo que Nicolás Maduro puede jugar un papel estelar en una diplomacia constructiva y de equilibrio entre Rusia, China y EEUU a raíz de este tema petrolero, en la medida en que Venezuela recupere esas exportaciones puede pagar más deuda y congraciarse más con los chinos (…) pueden pasar muchas cosas constructivas y, del lado de Rusia, no tiene nada que reclamar porque fue Rusia la que sustituyó el petróleo de Venezuela”, subrayó.

Desde el punto de vista interno, destacó que “aumentar la producción de crudo le da una oportunidad al gobierno de invertir en desarrollo y recuperar los servicios públicos, que es uno de los principales reclamos y problemas del país”.

Estima que con “una modesta inversión y en tiempo corto se recuperarían en Venezuela fácilmente unos 500 mil barriles de petróleo diarios para montarnos en un millón 200 o 300 barriles”.

Añadió que ante el gobierno se presenta una gran disyuntiva entre seguir “repartiendo subsidios y sobrevaluando la moneda y sacrificando el empleo, la producción y diversificación de las exportaciones” o hago lo de Bancoex, busco empresas para ver a quién le dan un crédito grande en divisas para que exporte, “creo que la segunda ruta es la lógica, eso es sembrar el petróleo”.

Popularidad

En cuanto a la popularidad, apuntó que Maduro ha ido incrementando sus niveles con la actual modesta recuperación económica. “Ya está casi en 20 puntos, había llegado a 11 puntos hace 3 años”.

“Por supuesto la reducción de sanciones y la exportación a EEUU le vienen como anillo al dedo (a Maduro) y a nosotros también porque no vamos a llegar a la libertad en la ruina, vamos a llegar en la medida en que la gente que está gobernando aprenda y no cometa los disparates de atacar a la empresa privada, no controle los precios y el cambio no sobrevaluar la moneda y tiene que recuperar en crédito en Venezuela”, puntualizó.

Opina que en este nuevo escenario “los venezolanos tenemos que buscar la manera de entendernos”.

“El espacio para un nuevo liderazgo está totalmente abierto”, aseveró.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio