EN VIVO NOTICIAS



Gigantes de telecomunicaciones publican guía para ayudar a empresas UE con 5G

12/06/2019 | 10:02 am


BRUSELAS.- Casi dos decenas de compañías del sector de las telecomunicaciones y de marcas de electrónica, entre ellas gigantes de la industria como Qualcomm, Orange, Mitsubishi o Panasonic, publicaron hoy una guía para ayudar a empresas europeas a aprovechar tecnologías como el 5G o el internet de las cosas (IoT).

De un proceso coordinado desde 2017 por el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) y el Comité Europeo para la Estandarización (CEN) ha surgido esta guía, que recoge una «visión de consenso sobre los principios de las licencias para estándares móviles».

El documento busca «animar a más empresas europeas a aprovecharse de las inmensas oportunidades económicas que crean el 5G y el internet de las cosas», cuyo valor estima en 11.100 billones de euros anuales para el año 2025, y «convertir a Europa en el ecosistema de innovación digital líder en el mundo».

La coordinadora de la elaboración del documento, Kerry Miller, declaró en un comunicado que el éxito de estas dos tecnologías depende de cómo las implementen los fabricantes de «hardware» y señaló que la guía quiere «ayudar a más empresas a navegar y entender el proceso de licencias de las patentes esenciales».

«Esta es la única manera en la que podemos construir y consolidar un auténtico ecosistema europeo de innovación», añadió.

La guía contiene principios de negociación de licencias de patentes esenciales, indicaciones sobre prácticas habituales en el sector y una sección de preguntas y respuestas sobre las cuestiones que las empresas pueden tener cuando se adentran en este mercado.

EFE/SPLL