EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gerado Blyde exhortó al CNE a respetar los plazos del reglamento y activar este año el RR

El constitucionalista aseguró que este año debería realizarse el Referendo Revocatorio porque los plazos lo permiten. “Las competencias del CNE están en la ley, en la constitución y en el reglamento”

29/05/2016 | 11:07 am


Gerardo19CARACAS.- El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, aseguró que conforme al reglamento vigente del Consejo Nacional Electoral –CNE- este año debería realizarse el Referendo Revocatorio –RR-. “Los plazos son de orden público y cuando se establece términos o plazos no se pueden variar una vez que se inicia el proceso porque se estaría cambiando las juegas del juego”.

En entrevista a Germán Ferrer en Globovisión, el abogado constitucionalista exhortó a los rectores del ente comicial a respetar las reglas constitucionales y el reglamento del RR. “Tenemos que hacer solo aquello que nos esté permitido por una norma. Las competencias del CNE y de los rectores están en la ley y en la constitución y en el reglamento que ellos mismos dictaron, ahí están los plazos”.

Precisó que el reglamento es el mismo que utilizó el presidente Hugo Chávez  “la única diferencia es que ahora le están extendiendo los plazos y metiéndole pequeños procesos dentro de los procesos”.

Blyde calificó de contradictorio el Estado de Excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro. “No está apegado a la ley ni a la constitución”.

“Maduro no ha desarrollado sus estados de excepción como lo determina la ley”, subrayó Blyde quien fue constituyente para la redacción de la nueva Carta Magna.

El constitucionalista explicó que en la nueva carta magna se exige  establecer tiempos de vencimiento a los Estados de Excepción. “Este nuevo Estado de excepción va contra el principio de temporalidad” que el presidente Hugo Chávez pidió incluir en la constitución para evitar los errores del pasado.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos