EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Georgia - Bandera

Georgia pide a la UE ampliar el mandato de observadores para Osetia del Sur

16/09/2019 | 10:07 am


TIFLIS.- El primer ministro de Georgia, Gueorgui Gajaria, pidió hoy a la Unión Europea que amplíe el mandato de la misión de supervisión en este país del Cáucaso a la región separatista de Osetia del Sur.

«Agradecemos a la UE todo lo que hace en la línea de ocupación. Es necesario hacer todo para ampliar el mandato de los observadores a todo el territorio para garantizar los derechos humanos y la seguridad básicos», dijo en una rueda de prensa junto al comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn.

La misión civil de la UE, formada por unos 200 miembros de varios Estados comunitarios y con sede en Tiflis, fue desplegada en septiembre de 2008 tras el acuerdo de seis puntos en el que medió la UE para poner fin a la guerra rusogeorgiana que tuvo lugar en agosto de ese año.

Desde entonces, la misión patrulla las áreas adyacentes a las líneas administrativas fronterizas con las dos regiones separatistas georgianas reconocidas como repúblicas independientes por Rusia, Abjasia y Osetia del Sur, pero no tienen acceso a esta última.

Por su parte, el comisario europeo calificó de «inadmisible» la delimitación fronteriza entre Georgia y Osetia del Sur, al señalar la importancia del mecanismo de las Conversaciones Internacionales de Ginebra (GID, en sus siglas en inglés).

En el diálogo de Ginebra participan Georgia y Rusia, así como representantes de las autoridades de facto de Abjasia y Osetia del Sur y de EEUU.

El GID está copresidido por la UE, la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y fue creado en 2008 para hacer frente a las consecuencias de entre Rusia y Georgia que tuvo lugar del 8 al 12 de agosto de aquel año.

Hahn calificó a Georgia como un buen amigo y socio de la UE y destacó la importancia de realizar las venideras elecciones parlamentarias de 2020 en base a los principios de la transparencia y la democracia y «de acuerdo a las recomendaciones de la OSCE».

Además, el comisario europeo insistió en la necesidad de profundizar la reforma judicial en Georgia.

EFE