EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Campbell, testifica ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense. Foto: EFE

General admite que el ataque a hospital en Afganistán fue un error de EE.UU.

Luego del ataque a un hospital de la organización Médicos Sin Fronteras, se ordenó una revisión a las reglas que justifican los ataques en Afganistán

06/10/2015 | 02:11 pm


WASHINGTON.- El jefe de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán, el general John Campbell, admitió hoy que el ataque del pasado sábado contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán), en el que murieron 22 personas, fue un «error» y una «decisión» de la cadena de mando militar estadounidense.

«Proveímos apoyo aéreo a fuerzas afganas que lo requirieron. La decisión del ataque aéreo fue una decisión de Estados Unidos realizada por la cadena de mando estadounidense», reconoció el general en una audiencia en el Senado estadounidense.

«Un hospital fue golpeado por error. Nunca marcaríamos como objetivo de manera intencional una instalación médica protegida», explicó Campbell, quien no reveló otros detalles para dejar que la investigación abierta por Washington siga su curso.

Debido al ataque contra el hospital de MSF, en el que fallecieron 12 miembros de la organización no gubernamental y 10 pacientes, Campbell ha ordenado una revisión de las reglas que justifican ataques en Afganistán.

«Para prevenir nuevos incidentes de esta naturaleza, he pedido a toda nuestra fuerza que realice una revisión a fondo de todas las autorizaciones operativas y las normas de ataque», señaló el general, jefe de los cerca de 10.000 militares estadounidenses despegados en el país centroasiático.

 

EFE