EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gazprom planteará a UE suministro de gas al sur de Europa por el mar negro

07/06/2016 | 10:29 am


MOSCÚ.-El consorcio ruso Gazprom planteará a la Unión Europea (UE) el suministro de gas al sur del continente a través del mar Negro durante la visita a mediados de junio del jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

«Nuestro Gobierno y el presidente intentan llegar a un acuerdo con los países de la Unión Europea. Habrá el foro económico de San Petersburgo y vendrá Juncker», dijo hoy el presidente del consejo de dirección de Gazprom, Víctor Zúbkov, a medios locales.

Zubkov aseguro que la UE «lleva años intentando organizar otros corredores, pero no les sale nada y aquí tenemos una posibilidad real de suministrar gas al sur de Europa».

«Es un hombre con sentido común que debe comprender que no hay mejor variante para bombear gas al sur del continente europeo», agregó.

Tras renunciar al South Stream debido a la oposición de Bruselas, Rusia puso en marcha el Turkish Stream, que debía suministrar gas al sur de Europa a través del mar Negro y territorio turco hasta la frontera griega.

No obstante, Moscú suspendió unilateralmente las negociaciones en diciembre del pasado año tras el estancamiento de las relaciones diplomáticas con Ankara debido al derribo de un avión ruso por un caza turco en la frontera siria.

Mientras, en marzo pasado la Comisión Europea impulsó el gasoducto Transadriático (TAP) que transportará a partir de 2020 gas desde Azerbaiyán a la Unión a través de Grecia, Albania e Italia.

TAP es la parte europea del Corredor Gasista del Sur, de más de 3.500 kilómetros, que atraviesa siete países y pretende conectar el mercado de la UE a nuevas fuentes de suministro de gas.

EFE