EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Petróleo

Gazprom confirma inyección de gas a Europa tras promesa de Putin

09/11/2021 | 05:55 am


MOSCÚ.- El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó hoy que inyectará este mes gas en cinco instalaciones europeas de almacenamiento subterráneo tras la orden recibida por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, de rellenar los depósitos en Alemania y Austria.

«Gazprom aprobó e inició la implementación del plan de inyección de gas en cinco instalaciones europeas de almacenamiento subterráneo para noviembre», afirmó el consorcio estatal en un breve mensaje en su canal oficial de Telegram.

«Se han determinado los volúmenes y las rutas de transporte de gas», añadió, sin dar más detalles.

De acuerdo con la agencia oficial TASS, los suministros de gas directos a través del gasoducto Yamal-Europa a Alemania se reanudaron el lunes por la tarde y se han más que duplicado.

Este martes el volumen ascendió a casi 860.000 metros cúbicos por hora en comparación con unos 360.000 metros cúbicos la tarde anterior, según los datos del operador alemán Gascade.

El gasoducto Yamal-Europa atraviesa los territorios de cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania.

Además, las solicitudes para el tránsito de gas a través de Ucrania y Eslovaquia este martes aumentaron a casi 83 millones de metros cúbicos desde los 75,2 millones de metros cúbicos del lunes, según el operador de transporte eslovaco Eustream.

Según la agencia Interfax, los suministros de tránsito a través de Ucrania ya han aumentado en un 50 % en comparación con el 1 de noviembre.

Hace dos semanas Putin ordenó al consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, que rellene los depósitos en Austria y Alemania en cuanto haya concluido el llenado de las reservas en Rusia.

El mandatario señaló que este paso permitiría «cumplir de un modo fiable, estable y a buen ritmo los compromisos» de Gazprom en Europa y «abastecer a los socios europeos con gas durante la temporada de otoño e invierno».

«Además, sin lugar a dudas, creará una situación más propicia en el mercado de los hidrocarburos en Europa», señaló ante los elevados precios del gas.

A finales de octubre Gazprom dijo haber alcanzado el nivel previsto en las reservas de gas en Rusia con 72.600 millones de metros cúbicos, pero que seguiría bombardeando gas hasta el 8 de noviembre.

EFE