EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Gavazut: Problemática de precios siempre va a estar asociada a la oferta

09/09/2019 | 01:13 pm


CARACAS.- Luis Enrique Gavazut, economista e investigador en ciencias sociales, explicó que entre los consumidores hay una sensación de que existe mayor oferta de productos debido a la contracción de la demanda.

“El poder adquisitivo de la población en general está cada vez más disminuido y evidentemente la presión de la demanda sobre el mismo nivel de oferta va disminuyendo y esto hace que los productos puedan permanecer en los anaqueles mucho más tiempo”.

Luis Enrique Gavazut, UR

En entrevista a Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, subrayó que la problemática de los precios siempre va a estar asociada a la oferta.

No es un tema de demanda, sino de oferta en el caso de Venezuela, por eso vemos que por más malabarismos monetarios que se intenten en una u otra dirección teórica, igual seguimos teniendo el problema inflacionario porque no se ha atacado el problema de raíz que es el problema de la oferta el cual depende directamente de los niveles de producción de bienes y servicios”.

En su opinión la clave está en estimular la inversión, pero explicó que, pese a los esfuerzos que ha hecho el gobierno nacional por atraer capitales nacionales y extranjeros, “las inversiones no vienen al país y los argumentos que uno escucha es que se debe a un tema de desconfianza por parte de los inversionistas hacia el país, hacia el gobierno y ante el temor de que la política económica pueda determinar una expropiación”.

Sin embargo, »este argumento se quedó desfasado en el tiempo, porque no ha ocurrido en Venezuela en los últimos años no ha ocurrido expropiaciones, ademas tenemos serie de incentivos a los capitales para que las inversiones fluyan», agregó.

Concluyó que no se trata de falta de confianza, sino de renta petrolera. 

Reconoció que »el acceso tan fácil a las divisas que ha suministrado el Estado ha hecho que en la práctica la inversión privada sea libre de riesgo (..) si usted es empresario usted debe poner capital, sino no es inversionista, sino rentista». 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio