EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Luis Enrique Gavazut, UR

Gavazut: Nuevos billetes son «oxígeno” para facilitar los pagos en efectivo

09/03/2021 | 11:59 am


CARACAS.- Luis Enrique Gavazut, economista e investigador en Ciencias Sociales,  señaló que la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario es una medida “indispensable” debido a que se hacía necesario facilitar algunos pagos, como el transporte público y “para otras cosas elementales”.

Nuevos billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares (foto BCV)

En entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante en Unión Radio, destacó que actualmente en el país existe un nivel alto de digitalización bancaria “y eso de cara a las nuevas tendencias globales evidentemente nos inserta en esa trayectoria”. Agregó que incluso también Venezuela se destaca en la región en el uso de las criptomonedas como medio de pago.

“Por un lado estamos profundamente  rezagados y afectados por la crisis económica, pero por otro lado estamos dando respuestas espontáneas de la propia sociedad venezolana para irnos adaptando”, subrayó.

Considera que la ampliación del cono con los nuevos billetes de Bs. 200 mil, 500 mil y de 1 millón “es oxígeno para que la gente” tenga medios de pago en efectivo para facilitar las operaciones que deben realizar cotidianamente.

Reiteró que “el tema inflacionario no se va a resolver hasta tanto no se  recupere la oferta de divisas en nuestra economía (…) Necesitamos divisas para poder activar el aparato productivo”.

Descartó soluciones monetaristas como pedir préstamos al Fondo Monetario Internacional –FMI-, lo que, explicó, implica un préstamo gigantesco con una banca que  no está disponible por las sanciones “es una solución inviable”.

Asimismo considera que la indexación es también una salida monetarista “porque con el solo hecho de decretarla” no se garantizaran bienes y servicios y no se logrará frenar la inflación ni estabilizar el salario.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio