EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Dolarización

Gavazut: Las reconversiones no tienen efectos inflacionarios o deflacionarios

04/10/2021 | 10:49 am


CARACAS.- El economista Luis Enrique Gavazut, investigador en Ciencias Sociales, señaló que las reconversiones monetarias simplemente son una modificación de la escala en la cual se expresan las cifras monetarias. “Se va volviendo demasiado grande la escala por el proceso acumulado inflacionario y esto obstaculiza las más elementales transacciones en la economía”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez  en el espacio A Tiempo de Unión Radio, precisó que, desde el punto de vista inflacionario, no tiene por qué surgir ningún tipo de efecto ni a la baja ni al alza, ni deflacionario ni tampoco inflacionario”.

Explicó que “cuando se hace una reconversión hay cifras y precios que se quedan rezagados en la economía, se quedan tan pequeños que sobrepasan los 2 decimales, de 3 o 4 decimales, y esto en las escalas monetarias no es admisible, entonces obviamente hay un redondeo hacia arriba y hay precios que se ajustan al alza”.

Agregó que al redondeo se le suma la especulación del comercio y algunas empresas que se aprovechan de la reconversión porque las cifras se expresan en cantidades menores “y debido a un fenómeno psicológico lo pequeño,  lo reducido, lo minúsculo lo tendemos a ver como falto de importancia, entonces si te decían antes que esto valía  Bs 12 millones y ahora solo Bs 12, al consumidor no le parece tanto y allí se aprovechan los especuladores”.

Opina que la economía venezolana tocó fondo en 2020 y paradójicamente a pesar de la pandemia en 2021 se observa cierto dinamismo.

“Esto no indica que estemos saliendo de la profunda crisis en la que nos henos sumergido pero si hay indicios de un lento proceso de recuperación  y eso va a depender en la medida en que la economía vaya generando fuentes de divisas alternas al petróleo que puedan ir llenando de oxigeno la economía y estabilizando los procesos de importación necesarios para el abastecimiento”, apuntó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio