CARACAS.- El mercado de cambio monetario en divisas ha conservado una estabilidad en el tiempo más reciente, pese a situaciones extraordinarias como lo fue el evento electoral.
El economista Luis Enrique Gavazut, durante su aparición en el programa A Tiempo de Unión Radio, explicó que dicha estabilidad «obedece a una acertada política económica instrumentada por el gobierno nacional», además de la política monetaria controlada por el BCV para que la moneda no se deprecie.
Otra de las razones que han ayudado a conservar el equilibrio entre el dólar oficial y el paralelo, según Gavazut, «es un encaje legal bancario bastante alto» que permite que la creación secundaria de dinero por parte de la banca no se recargue sobre la demanda de divisas en el mercado nacional.
«En mi criterio (es) la variable más determinante (…) ese ha sido uno de los aciertos más grandes que ha logrado el gobierno: la política económica cambiaria y monetaria», afirmó.
Respecto a la posibilidad de que el bolívar fuerte vuelva a ser la única moneda en el país, Luis Enrique Gavazut recalcó que estamos «muy distantes» de eso, ya que la utilización de la divisa está muy generalizada en la población nacional.
Aunque también enfatizó que «el bolívar se ha venido fortaleciendo por mera racionalidad económica y su utilización va aumentado».
«Llegará un momento en el que las divisas ya no serán necesarias para las personas como medio de pago directamente, aunque siempre va a ser fundamental en Venezuela porque seguimos siendo una economía subdesarrollada», concluyó.
Unión Radio