EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Luis Enrique Gavazut, UR

Gavazut espera que el encaje legal se flexibilice en 2022

25/01/2022 | 11:11 am


CARACAS.- El economista Luis Enrique Gavazut, investigador en Ciencias Sociales, destacó que el crédito es fundamental cuando se pretende dinamizar el sector del emprendimiento.

Explicó que el crédito se ha visto muy afectado desde finales de 2018 cuando el BCV decidió limitarlo como medida restrictiva de la liquidez monetaria para frenar la hiperinflación.

Además el BCV decidió aplicar un fuerte encaje legal para evitar que el dinero excedentario en la banca privada fuese destinado para presionar el sistema cambiario, “es decir se destinaba a comprar divisas, y eso era un componente fundamental que alimentaba la devaluación de la moneda”.

“En la medida que la banca disponga de recursos para prestarlos a los sectores y emprendimientos productivos en esa medida la flexibilización  del encaje bancario será muy positiva el país”, opinó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Considera que cuando la banca recupere sus niveles de rentabilidad de negocios tendrá la posibilidad de financiar la economía y eso depende de la recuperación general de la economía y también de la flexibilización  del encaje legal por parte del BCV. “Es muy promisorio que este año 2022 eso comience a ocurrir con fuerza dado el abatimiento del proceso hiperinflacionario”.

A su juicio, las consecuencias de haber atravesado uno de los procesos hiperinflacionarios más prolongados de la historia ha traumatizado a la población ante el temor de que el bolívar siga perdiendo valor.

“En la medida que la población se vaya dando cuenta de que el bolívar se estabiliza y puede constituir una reserva de valor estable frente a la moneda extranjera, evidentemente se irá retomando poco a poco el uso regular del bolívar”, precisó.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio