CARACAS.- El economista, Luis Enrique Gavazut, investigador en Ciencias Sociales, destacó que la brecha cambiaria entre dólar oficial y el paralelo es una tendencia que se ha venido observando desde un poco antes de las presidenciales el pasado 28 de julio.
Explicó que la reactivación de la actividad económica y el aumento del Producto Interno Bruto -PIB- que se ha observado en los últimos tiempos “determina una presión de demanda importante donde el poder adquisitivo aumenta y la presión para aumentar las importaciones también”.
Detalló que todos esos factores generan una “presión sobre el mercado cambiario de demanda al no aparejarse con el ritmo de crecimiento de la oferta de divisas”.
Destaca que además de la inestabilidad del ámbito de las criptomonedas, también ha influido el tema de las remesas. “Venezuela tiene un importante ingreso por esa vía y obviamente la situación de recesión en Estados Unidos y otros países el mundo (…) Eso también impacta en una disminución en la afluencia de remesas hacia Venezuela”.
Subrayó en entrevista con Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio, que “existe un componente político de guerra económica que está incidiendo”.
Detalló que, aunque todas las presiones económicas existieron desde principios de año, “no se había producido esta brecha, este salto entre el tipo de cambio paralelo y oficial”.
Resaltó que esto se produce justo poco tiempo antes de las presidenciales y “ese es un comportamiento estadísticamente significativo que permite inferir que existe un componente político de guerra económica porque la brecha cambiaria siempre se dispara en eventos electorales o asociables a factores políticos”.
Además existe una gran expectación ante lo que pueda suceder el 10 de enero, tras la toma de posesión presidencial, hecho que “podría ir aparejado con la guerra económica”.
En cuanto a la inflación, advirtió que “si tienes una presión de pérdida de valor de la moneda respecto a monedas extranjeras, eso va a cargar sobre la depreciación del valor de la moneda respecto de si misma”.
“Los bienes y servicios se encarecen porque la mayoría son importados y se compran con moneda extranjera”, acotó.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio