EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Gavazut: Aumento de ingreso petrolero y fin de hiperinflación son excelentes noticias

08/12/2021 | 12:03 pm


CARACAS.- Luis Enrique Gavazut, economista e investigador en Ciencias Sociales,  opina que en la presentación este viernes de la Ley de Presupuesto 2022 en la Asamblea Nacional –AN- se prevé que para el próximo año la meta de ingreso fiscal petrolero sea un poco superior a la estipulada para este año.

“Es posible que este presupuesto esté más financiado por recursos petroleros y esto aliviará a las finanzas públicas y las posibilidades de ejecutar planes, proyectos y programas de carácter púbico y eso son buenas noticias para el país”, subrayó en entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio.

En cuanto a la Ley de Endeudamiento, advirtió que el bloqueo financiero y comercial restringe el acceso al endeudamiento externo. “Se deben aprovechar las escasas posibilidades que le quedan a la República de endeudarse y  quien establece las condiciones de esos endeudamientos son los entes, los países y los convenios”.

Considera que estas buenas noticias redundarán en la población través de bonos de alimentación, ayudas de todo tipo y el mantenimiento de los bajos costos en las tarifas de los servicios públicos. “Los servicios básicos podrían también mejorar un poco porque se podrían destinar más recursos”.

Al referirse a los salarios, explicó que esa variable va ligada a la productividad de la economía en general: la empresa privada, trabajadores, economía informal y el Estado. “En la medida en que la economía sea más productiva, los sueldos y salarios podrían aumentar y mejorar”.

Calificó de excelentes noticias para el país que la meta de alcanzar una producción de 400 mil barriles de petróleo se haya superado basándose en la cifra más reciente que ronda los 930 mil barriles. “La meta está siendo lograda incluso superada ligeramente en rumbo hacia el millón de barriles diarios, un nivel muy importante de la industria petrolera que augura una sostenibilidad de la recuperación económica que se viene observando en el país”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio