EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gasto de consumidores en Estados Unidos aumentó 0,5 % en enero

26/02/2016 | 11:13 am


WASHINGTON.- El gasto personal de los consumidores en Estados Unidos aumentó un 0,5 % en enero tras haber crecido solo un 0,1 % el mes anterior, informó hoy el Departamento de Comercio.

El dato de enero estuvo por encima de las expectativas de los economistas, que habían pronosticado una subida del 0,3 %.

El gasto de los consumidores equivale a dos tercios del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos y es esencial para el crecimiento económico.

En cuanto a los ingresos personales, que incluyen todo tipo de ingresos además de los salarios, registraron en enero también un incremento del 0,5 %, dos décimas por encima del avance de diciembre.

Mientras, la tasa de ahorro después de impuestos quedó en enero en el 5,2 %, según el informe.

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 1 % en el cuarto trimestre de 2015 y el crecimiento acumulado en todo el año quedó en el 2,4 %, igual que en 2014, de acuerdo con otro informe del Departamento de Comercio publicado hoy.

De octubre a diciembre, el gasto de los consumidores creció a una tasa anual del 2 % frente al cálculo inicial del 2,2 % y al 3 % del trimestre anterior.

EFE