EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La rectora destacó que la convención colectiva viola muchos artículos relacionados con la autonomía universitaria

Rectora García Arocha advirtió que presupuesto 2016 de la UCV cubrirá solo 3 meses

Para la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, la universidad debe tener un presupuesto justo, los profesores un salario digno y condiciones mínimas para funcionar y desarrollar sus potencialidades

04/10/2015 | 10:16 am


CARACAS.- Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela –UCV-manifestó que el ejecutivo es el responsable de solucionar la situación que viven las universidades del país. “El ejecutivo tiene en sus manos el diálogo y la absoluta orientación para, reunido con las partes, se pueda solucionar el conflicto”.

Aclaró, en entrevista a Carlos Croes, que la negativa del gremio profesoral a dar inicio a las actividades universitarias no es un paro, sino una forma de lucha para expresar el rechazo a la tabla salarial aprobada en septiembre en la convención colectiva única. “Se realizó un referendo en la asociación de profesores y, de mil 902 que votamos, solo 56 expresaron su acuerdo la tabla y el resto, mas de mil 800 expresaron su desacuerdo”.

García Arocha recordó que otro de los problemas de las universidades es el presupuesto asignado por el ejecutivo que este año para la UCV fue de solo el 32% de los Bs 8 millardos solicitados, frente al 38% recibidos en 2014. “De ese 32% del presupuesto para 2016, solamente se invertirá en sueldos y salarios más de 86%”  y para las providencias estudiantiles como el comedor y el  transporte, solo 6%”.

Advirtió que para pagar sueldos y salarios el próximo año, el presupuesto solo alcanzará para 4 o 5 meses y para funcionar 2 o 3 meses. “De tal manera que los créditos adicionales no permite que se desarrollen o proyecten las necesidades de una universidad: deporte, cultura, extensión, investigación, seguridad academia, docencia, campus”.

“Las universidades no tienen las condiciones mínimas para iniciar las actividades, estábamos mal y ahora estamos peor”, aseveró.

Para concluir, García Arocha, resaltó que “No es posible que en créditos adicionales es el mismo presupuesto que el que se asigna ¿porque no lo asignan completo de una vez y que nos permita funcionar?  Es deber del ministerio de Educación Superior atender estas solicitudes”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio