EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Garavini cuestiona inacción de Venezuela ante diferendo con Guyana

Para Sadio Garavini, el gobierno debería nombrar un representante que, junto a un equipo de asesores nacionales e internacionales, diseñe un acuerdo para presentarlo ante el mediador de la ONU, el noruego Dan Nylander

21/03/2017 | 10:08 am


CARACAS.- El exembajador en Georgetown, Sadio Garavini, considera que las declaraciones del canciller de Guyana, Carl Greenidge, en las que asegura que no aceptara ningún acuerdo relativo al diferendo que mantiene con Venezuela, demuestran que Guyana quiere dirimir el conflicto ante la Corte Internacional de Justicia. “Guyana desde siempre quiso llevar el caso ante la CIJ”.

Para Garivini, lo asombroso es que la canciller, Delcy Rodríguez, haya dicho, en diciembre pasado, que es una victoria diplomática que el secretario general de la ONU anunciará que prorrogaría por un año la decisión y después se llevaría el acuerdo a la CIJ. “Esta victoria diplomática se transforma en que Guyana lo único que tiene que hacer es esperar un año y luego recibir el resultado que siempre quiso”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, el diplomático explicó que siempre el estatus quo favoreció a Guyana porque en ese año si las soluciones al conflicto no avanzan, el mediador noruego, Dan Nylander, solo tendrá que dejar pasar el tiempo para que finalmente decida la CIJ. “Guyana estaba satisfecha desde que el presidente Hugo Chávez en 2004 anunciara que no se oponía a ninguna inversión transnacional en el territorio en reclamación que era una de nuestras formas de presionar a Guyana para que negociara”.

Garavini precisó que la situación actualmente ha cambiado porque en 2015 Exxon descubrió una importante reserva de petróleo en áreas marinas y submarinas guyanesas, pero que abarca parte de la plataforma continental venezolana en Delta Amacuro. “A partir de ese momento Guyana ya no está interesada en el estatus quo (…) Guyana empieza una estrategia diplomática muy activa e intensa en 2014 y 2015 para que la controversia se lleve a la CIJ”.

“La posición  de Venezuela después del Acuerdo de Ginebra de 1966 es que la solución de la controversia debe ser práctica y llevada a cabo a través de una negociación bilateral, en cambio Guyana afirma que le problema es la validez o la invalidez del Laudo Arbitral de 1899, eso es una controversia estrictamente jurídica que solo la CIJ puede resolver”, detalló el experto.

Garavini cuestiona que Venezuela no haya hecho nada desde el año 2014 y 2015  mientras Guyana actuaba diplomáticamente. »La falta de preparación frente a esta controversia demuestra nuestra irresponsabilidad y falta de seriedad”.

El politólogo considera que la Asamblea Nacional no debería inmiscuirse en el diferendo entre Guyana y Venezuela porque que este tema es potestad del ejecutivo. “Este tema es responsabilidad del gobierno y del ejecutivo, la AN debería apoyar y llamar la atención”.

Para concluir, Sadio Garavini recomendó al gobierno de Venezuela trabajar intensamente este año ante el buen oficiante noruego que tiene la potestad de presentar propuestas de las partes. “Allí esta una oportunidad de presentar una propuesta de solución práctica, como lo solicita el Acuerdo de Ginebra”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio