EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gabinete de seguridad mexicano explica a Congreso detalles de fuga del Chapo

La comparecencia se produce solo unas horas después de que la fiscal revelara la captura del grupo que «desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión» del líder del cártel de Sinaloa del penal de máxima seguridad del Altiplano

22/10/2015 | 04:42 pm


MÉXICO.- La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional de México recibió hoy a funcionarios de alto nivel de Gobierno, quienes le están dando a conocer detalles de la fuga del capo Joaquín «el Chapo» Guzmán y el operativo en marcha para capturarlo, informaron fuentes legislativas.

En la reunión, que se lleva a cabo a puerta cerrada en el Senado, participan el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, la fiscal general, Arely Gómez, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo.

También asisten el secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Miguel Robles; el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas, y el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís.

Por la fuga del Chapo fueron detenidos Óscar Manuel Gómez, su abogado y quien transmitía todas las órdenes al exterior, y Édgar Coronel, cuñado del narcotraficante, que supervisó la construcción del túnel y coordinó la salida del penal y su traslado hasta su escondite.

El viernes pasado el Gobierno confirmó que estuvo cerca de capturar al narcotraficante, quien resultó herido en un pierna y en el rostro en una «huida precipitada».

EFE