ROMA.- Los ministros de Economía del G7 cooperarán para «forjar una visión común» sobre la Inteligencia Artificial (IA), la principal cuestión a tratar en la próxima reunión de junio de los líderes de las siete democracias más industrializadas del mundo.
«Compartiremos experiencias entre los ministerios de Finanzas y los bancos centrales para forjar una visión común del G7 sobre cómo aprovechar el potencial de la IA y controlar los efectos adversos», remarcaron este sábado los ministros en un documento conjunto de su reunión de dos días en la localidad de Stresa, en el norte de Italia.
Según agregaron, el G7 pretende continuar debatiendo el potencial económico de la IA «para aumentar la productividad y el crecimiento» desde «un enfoque centrado en el ser humano y mejora del bienestar».
Destacaron a su vez que la IA puede servir para ofrecer «nuevas oportunidades para mejorar la calidad de los servicios públicos, la eficiencia de la administración pública y la eficacia y equidad de la fiscalidad».
Sin embargo, matizaron que puede «traer consigo nuevos riesgos y desafíos políticos, en particular para el mercado laboral y la estabilidad financiera».
Ante ello, se comprometieron «a reforzar la resiliencia cibernética en el sector financiero, en el contexto de crecientes tensiones geopolíticas y amenazas híbridas», las cuales «están evolucionando rápidamente y volviéndose cada vez más sofisticadas».
«Seguiremos trabajando para profundizar nuestra comprensión de cómo la IA afecta a la economía y al sector financiero, y cómo garantizar que nuestras instituciones estén equipadas para hacer frente» a sus peligros, agregaron los ministros de Economía del G7 en la declaración conjunta.
Entre otros asuntos, también reiteraron su compromiso con la descarbonización y reducción de emisiones en la economía mundial de acuerdo con la hoja de ruta marcada por el G20, y plantearon asuntos como la necesidad de mejorar el sistema de pagos transfronterizo e internacional.
EFE