EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, el profesor vocero del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, responsable del estado, Marlon Quintero y el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens. Foto UR.

FVM: Los docentes estamos en pobreza extrema

06/10/2016 | 10:46 am


CARACAS.- El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, aseguró que debido a las condiciones salariales que padecen los docentes venezolanos, éstos recurren a trabajos informales para intentar cubrir sus necesidades.

«El profesor venezolano, además de estar en un salón de clase, se ocupa de otras tareas que compensen sus finanzas como es la de ser taxistas o dedicarse al trabajo informal. Esto es dramático porque ese tiempo que ocupan en otros trabajos, lo podrían utilizar para mejorar su calidad de educador. Hay una explosión social tremenda, el educador no tiene protección social en este momento. Para resumirlo, los educadores estamos en pobreza extrema», afirmó Alzuru.

En este sentido, el presidente de la FVM destacó que la carrera educativa ha perdido atractivo, debido a que los maestros reciben salarios bajos y, muchos de ellos, no tienen el entusiasmo para estudiar educación.

En cuanto al aumento del salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro, Alzuru aseveró que sólo los maestros de los estados Monagas, Zulia, Portuguesa y Aragua han cobrado dicho reajuste salarial.

«Cuando el gobierno realiza aumentos de esta naturaleza tiene que prever los recursos para las gobernaciones y las alcaldías, pero lo hace al revés. Primero tira el aumento y luego no le importa si hay los recursos para pagarlos. Solamente en cuatro estados se han pagado los aumentos, mientras que en los otros veinte seguimos cobrando mínimo. El gobierno pretende acabar con la carrera de docente, no otorgándole el sueldo a los maestros. La mayoría seguimos cobrando 15 mil bolívares», declaró el presidente de la Federación Venezolana de Maestros.

En entrevista realizada en el espacio del programa A Tiempo de Unión Radio, Alzuru informó que recientemente la Federación introdujo un documento en el Ministerio de Educación en el solicitaban que el bono de jubilados de 4 mil bolívares para medicamentos, se aumentara a los 42 mil bolívares que están establecido en la ley.

La deuda del gobierno a docentes del estado Miranda asciende a 5 mil 800 millones de bolívares

Por otra parte, el profesor vocero del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, responsable del estado Miranda y representante regional de Sitraenseñanza, Marlon Quintero, alertó de la crítica situación que atraviesan los maestros en la entidad mirandina, debido a la deuda que el gobierno sostiene con el estado desde el pasado mes de marzo.

«Apenas estamos cobrando esos aumentos del 25 y 10 por ciento que se anunció este año. No hemos cobrado el de 50 por ciento. Ahora debe comenzar a correr un aumento del 17 por ciento de la contratación colectiva nacional, pero esos recursos no han llegado al estado Miranda», indicó Quintero.

La deuda consiste en 5 mil 800 millones de bolívares, para el pago de los maestros de la entidad mirandina, está acumulada desde el pasado marzo de 2016, según el vocero del Movimiento de Educadores.

«El salario base de un docente en el estado es de 22 mil bolívares hasta la categoría de docente 4, de ahí en adelante el que tenga primas puede llegar a cobrar apenas 55 mil bolívares mensuales”, explicó quintero, quien consideró que la desprofesionalización de la carrera permite que la educación se convierta  en un aspecto de reparto político.

Ley de Emolumentos para Docentes

En vista de la actual proliferación de denuncias y reclamos que los gremios de educadores han articulado en torno de salario de un docente, la Asamblea Nacional propuso la implementación de una norma que beneficie al educador y garantice condiciones salariales óptimas para que puedan ofrecer una mejor educación a los jóvenes y niños.

Según el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, la próxima semana entrará en segunda discusión la Ley de Emolumentos para los Docentes, cuya aprobación se espera una vez finalizada la sesión.

«La ley garantiza una educación de calidad, pero para esto se necesita una buena infraestructura, valores para los estudiantes y sobre todo profesores bien remunerados. Esta es una ley de emergencia, ojalá nosotros no tuviéramos que aprobar leyes de esta naturaleza, pero con este gobierno hay que hacerlo», sentenció Requesens.

El diputado quien estuvo junto a Quintero y Alzuru en el programa A Tiempo de Unión Radio, agregó que además trabajarán por la Reforma de Ley de Universidades, la Reforma de Ley Orgánica de Educación, la Ley de Bienestar Estudiantil, y la Ley de Alimentación Escolar, con el fin de promover que el sistema educativo venezolano compita con el sistema del mundo.

Requesens informó que la Ley de Emolumentos beneficiará a los pensionados, jubilados, a los docentes interinos y a todo el que ejerza la profesión docente.

Bartolome Speranza/Unión Radio