EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Futuro ministro de Interior argentino, Rogelio Frigerio

Futuro gabinete argentino anuncia cambios mientras avanza transición política

El futuro ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que reducirán el número de trabajadores afectados por el impuesto de Ganancias al elevar el sueldo mínimo gravado por este impuesto, una exigencia de larga data de los sindicato

28/11/2015 | 01:28 pm


BUENOS AIRES.- Mientras la transición política avanza en Argentina con reuniones entre integrantes del actual gabinete y del que presidirá Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre, varios futuros ministros anunciaron hoy cambios en las políticas gubernamentales.

El futuro ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que reducirán el número de trabajadores afectados por el impuesto de Ganancias al elevar el sueldo mínimo gravado por este impuesto, una exigencia de larga data de los sindicatos.

«Tenemos que hacer cambios para que pase a ser un impuesto progresivo y lo paguen quienes más ganen», dijo Frigerio a la emisora Cadena 3, aunque se excusó de dar detalles sobre la iniciativa que ultima el gabinete económico de Macri.

La voluntad del presidente electo por apaciguar a las centrales obreras al inicio de su mandato quedó en evidencia también con la designación de Jorge Triaca, hijo de un dirigente sindical y exministro, como titular de la cartera de Trabajo.

Por su parte, el próximo ministro de la cartera de Agricultura, Ramadería y Pesca, Ricardo Buryaile, hizo hoy un guiño a los empresarios agropecuarios al confirmar que eliminarán los impuestos a las exportaciones de granos y de carne.

«Se eliminarán desde el primer día las retenciones al trigo y el maíz, en línea con lo que prometimos», dijo el ministro a Clarín, en declaraciones reproducidas hoy por el diario.

Buryaile agregó que también eliminará las retenciones a la exportación de girasol, mientras que las aplicadas a la soja pasarán del 35 % actual al 30 % y bajarán un 5 % anual.

Las medidas anunciadas comenzarán a regir a partir del 11 de diciembre, un día después de que Macri asuma como nuevo presidente argentino, y supondrán un fuerte giro en la relación entre el Ejecutivo argentino y el poderoso sector agrícola del país suramericano.

«Es una gran noticia para el país, para todos los pueblos de la Argentina que dependen comercialmente de la actividad agropecuaria o agroindustrial», aplaudió hoy Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina, una de las grandes patronales agrarias.

«Esto significa generación de divisas, a partir de ahí generación de empleo genuino y sobre todo arraigo a lo ancho y a lo largo de la Argentina», agregó Etchevehere en declaraciones radiales.