EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El sismólogo, Miguel Palma de Funvisis

Funvisis precisó que sismos en El Vigía se originan en la falla de Boconó

El sismólogo, Miguel Palma explicó que, aunque los sismos son impredecibles, es recomendable que la población esté alerta y preparada para enfrentar la situación

23/11/2015 | 01:40 pm


El Vigia esta afectada por la falla de Boconó

El Vigia esta afectada por la falla de Boconó

CARACAS.- Miguel Palma presidente (e) de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas –Funvisis-, precisó que la actividad sísmica en El Vigía, estado Mérida, comenzó el pasado 7 de noviembre cuando se registró un sismo de magnitud 5.1, similar al acaecido este domingo. “Esta actividad específicamente se está concentrando en la zona de Lagunillas de Mérida, afectando seriamente a las poblaciones aledañas como El Vigía, Lagunillas y Chiguará”.

Palma precisó que estos movimientos telúricos dejaron dos víctimas fatales producto de deslizamientos de tierra. “Porque gracias a estos eventos sísmicos, sumados a los propios problemas que ocurren en las laderas que están saturadas por las lluvias, cuando ocurren estos movimientos sísmicos se desprende gran cantidad de material”.

Explicó que debido a la nueva instrumentación que posee actualmente Funvisis, esta es la primera vez que se están observando nuevos patrones en la actividad sísmica en la zona. “este evento de  magnitud 5.1 seguido por eventos secundarios o réplicas de 4.8, 4.9, 4,5, 4,3 y vuelve a repetirse uno de 5,1 como el de ayer y eso rompe el patrón de sismicidad que uno conoce”.

En el espacio En Sintonía de Unión Radio, Palma destacó que la actividad sísmica continuará en la zona de Lagunillas y “esto nos obliga a estar preparados”.

“La actividad que se está presentando en estos momentos no es más que en un segmento de 20 o 25 kilómetros de la falla de Boconó que  se prolonga desde Táchira hasta Lara, lo que refleja que la actividad solo se está reflejando en una franja de la falla”, explicó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio