EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Funcamama, 14 años sembrando conciencia

24/11/2016 | 10:00 am


CARACAS.- En el espacio de la Agenda Alternativa del programa A Tiempo de Unión Radio, la presidenta de la Fundación Lucha contra el cáncer de mama, Luisa Rodríguez, conversó sobre los logros de la institución,

Al concluir este año, cuenta entre sus logros la apertura de la Unidad Integral de la Mujer (UIM), con la cual amplió su cobertura de atención médica así como importantes actividades de formación con estudiantes de medicina y eventos donde se posicionó el mensaje del diagnóstico precoz como la principal herramienta para salvar vidas.

“Nuestra labor es el resultado de un esfuerzo sostenido y la suma de voluntades en función de promover la salud y la vida”, señaló Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama quien, a continuación, presentó un informe de las actividades realizadas este año.

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Funcamama) realizó el Encuentro “Mujeres de Avanzada”, donde se ofreció homenaje a un grupo de damas carabobeñas emprendedoras y con destacada labor de proyección social en la comunidad. El evento consistió en un desayuno en Lidotel, con el siguiente programa: Balance en 14 años de trayectoria de Funcamama, a cargo de la presidenta de la fundación, quién también presentó una breve reflexión sobre la situación de Derechos Humanos de las mujeres en el país. A continuación,  se entregaron reconocimientos a Rosa Scarano, Gladys Valentiner, Milagros Giordani, Ada Bocaranda y Charito Rojas, mujeres representativas de la acción social femenina en diversas áreas.

El día 06 de abril, Funcamama en alianza con la Universidad Arturo Michelena (UAM), organizó el “Taller de Periodismo en Salud”, actividad que arribó a su tercera edición. El taller se desarrolló en el auditorio de la UAM para estudiantes de Comunicación Social, con la finalidad motivarlos a especializarse en la cobertura de temas de salud y ofrecer herramientas para el mejor abordaje de dicha fuente.

Para conmemorar su 14° Aniversario, Funcamama inauguró la “Unidad Integral de la Mujer” (UIM), multiservicio con el cual se cubre prácticamente todo lo relacionado con el chequeo preventivo en mamas, ovarios y cuello uterino, desde los estudios imagenológicos (eco mamario, mamografía, ecografía) y de Laboratorio Clínico (exámanes de rutina y especiales), hasta la consulta médica (Mastología, Ginecología, Medicina Interna, Nutrología, Psicología), de tal manera que nuestras usuarias son atendidas cómodamente en un solo lugar, con servicios calidad y a precio social.

El 14 de septiembre, en Lidotel, Funcamama organizó la Jornada Especial “Actualización en Mastología” para estudiantes avanzados de medicina de la Universidad “Rómulo Gallegos” y Universidad de Carabobo. Participaron más de 50 estudiantes interesados en obtener mayor información sobre las actividades de Funcamama y en cuanto a la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Con una gala celebrada en el CC Sambil, el 22 de septiembre, el certamen Señora Funcama arríbó a su séptima edición. Amelia Ballestas resultó coronada Señora Funcamama 2016 y Mayvik Chirino, primera finalista. El cuadro de honor lo completaron: María Alejandra Peña, Señora Amistad. María Alejandra Díaz, Señora Internet. Marlene Gutiérrez, Señora Fotogénica. Nelly Ospino, Señora Elegancia. Rosángela Chourio, Señora Solidaridad y Yani Sequera, Señora Mejor Piel. Se presentaron el grupo musical Mezclao y la Academia de Flamenco Carolina León.

El 15 de octubre, el Taller de Escritura Creativa “Me Cuento Mejor” de Funcamama participó en el 5° Congreso Salud y Espiritualidad, organizado por el Centro de Salud Integral “Amor, Sonido y Luz”. La ponencia “Escribir para Sanar” presentada por Arnaldo Rojas, coordinador del taller, cerró con lectura de textos de cuatro alumnas. Mientras que el 20 de octubre, por segundo año consecutivo, el Taller de escritura fue invitado a la Feria internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC), donde también se hizo una lectura pública de textos.

El domingo 30, culminó la conmemoración del Octubre Rosa, Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, con la Caminata 5 K “Camino con Funcamama”. Salida y llegada en el CC La Granja. Más de cinco mil personas participaron, conformando una inmensa caravana multicolor, animada por grupos musicales, zanqueros y muñecotes, cerrando con una bailoterapia.

Para concluir, Luisa Rodriguez Táriba señaló que “el balance es positivo, aunque no definitivo, porque falta mucho por hacer. Pero queda la satisfacción de mantenernos leales al espíritu que dio origen a la fundación y que se resume en nuestro actual  slogan: Si no sabes dónde acudir, Funcamama espera por ti”.

Nota de Prensa / Unión Radio