EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fuerzas kurdas y rebeldes sirios avanzaron frente al EI en Al Raqa y Alepoeiru

07/11/2016 | 03:09 pm


BEIRUT.– Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe apoyada por EEUU, y rebeldes sirios respaldados por Turquía avanzaron hoy frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en las provincias de Al Raqa y Alepo, en el norte del país árabe.

Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), el componente más importante de las FSD, anunciaron en su página de Facebook que arrebataron a los radicales el control de la población de Al Abid y de varias granjas de sus alrededores, así como la localidad de Al Laqta.

Estos logros suponen un avance de 14 kilómetros frente al EI en dirección a la ciudad de Al Raqa, considerada la capital de facto del «califato» declarado por los yihadistas en junio de 2014.

El portavoz del Frente de los Revolucionarios de Al Raqa (facción integrada en las FSD), Mahmud Hadi, explicó a Efe por teléfono que los enfrentamientos entre ambas partes se registran al sur de la localidad de Ain Aisa, ubicada en el norte de la provincia.

Según Hadi, las FSD se encuentran actualmente a entre 40 y 50 kilómetros al norte de la urbe de Al Raqa.

Ayer, la alianza armada kurdo-árabe proclamó el comienzo de la ofensiva, bautizada como «Ira del Éufrates», para arrebatar a los extremistas el dominio de Al Raqa.

Hadi subrayó que el Frente de los Revolucionarios no está participando en la primera fase de la batalla, cuyo objetivo es cercar y aislar Al Raqa, pero sí que lo hará cuando las FSD se aproximen y se inicie el asalto a la ciudad.

El portavoz destacó que las FSD cuentan con el respaldo de la coalición internacional liderada por EEUU, que les ofrece tanto cobertura aérea como asesoramiento militar sobre el terreno.

EFE/ Fanny Vargas

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos