EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Un soldado de las fuerzas especiales iraquíes (AP)

Fuerzas iraquíes avanzan sobre Mosul tras un mes de ofensiva

17/11/2016 | 04:06 pm


Erbil (Irak).- Las fuerzas iraquíes avanzan lentamente en el interior y en los alrededores de la ciudad de Mosul, cuando se cumple un mes del inicio de la ofensiva para arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) el control de la que aún hoy es su «capital» en Irak.

Según varios analistas militares, tras unos primeros días en los que los avances fueron más rápidos, actualmente los movimientos de las fuerzas iraquíes son más lentos debido a la presencia de civiles en las zonas que se están liberando, en especial en los barrios del este de la ciudad, donde luchan las fuerzas antiterrorsitas.

El jefe de seguridad de la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, Mohamed al Bayati, dijo a Efe que las operaciones militares realizaron «grandes y notables avances desde el comienzo de la ofensiva, ya que amplias zonas de la provincia de Nínive fueron recuperadas».

Dentro de Mosul, las fuerzas antiterroristas y el ejército iraquí recuperaron los barrios de Kukyeli, Al Qudis, Al Karama, Tahrir, Aden, Al Entesar, Al Samah y Al Bakr, entre otros, añadió Al Bayati.

EFE