EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ejército sirio

Fuerzas del régimen sirio avanzan frente al EI en el noroeste del país

05/03/2017 | 01:44 pm


EL CAIRO.- Las fuerzas del régimen sirio siguen avanzando en el este de la provincia de Alepo, en el norte del país, frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI), al que le han arrebatado más de 30 localidades, informó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En el marco de este progreso, con el apoyo de los bombardeos de la aviación rusa, el ejército sirio y la milicia chií libanesa Hizbulá se situaron este domingo a unos nueve kilómetros de la población de Al Jafsa, cercana al río Éufrates.

Asimismo, se aproximaron a la planta de agua que abastece la ciudad de Alepo, capital de la provincia homónima, y que está bajo el control de los yihadistas, los cuales han cortado el suministro a los habitantes de la urbe, la segunda de Siria.

Además, las tropas y sus aliados se situaron a cinco kilómetros del aeropuerto militar de Al Yará, conocido como Kishkish, ubicado en la orilla oeste del Éufrates a su paso por la región.

El Observatorio detalló que en los pasados 96 días, las fuerzas gubernamentales recuperaron el control de 31 localidades en el este y noreste de Alepo, entre ellas, las recientemente conquistadas de Abu Haneya, Umm Mayal y Rasm al Dauali.

Debido a las operaciones militares, decenas de miles de personas han huido de sus localidades de origen en el norte y noreste de la de Alepo, según el Observatorio.

La ONG detalló que miles de estos desplazados se dirigieron hacia la ciudad de Manbech y su periferia (noreste), controlada por el Consejo Militar de Manbech, integrado principalmente por combatientes kurdos.

En paralelo, otros miles huyeron hacia zonas que se encuentran bajo el control de facciones rebeldes sirias apoyadas por Turquía.

El EI ha perdido amplios territorios en las últimas semanas en el norte de Siria a manos de los rebeldes respaldados por Ankara, las Fuerzas de Siria Democrática -alianza liderada por milicias kurdas- y las tropas de Damasco.

EFE