EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fuerzas afganas recuperan una ruta clave para enviar ayuda a miles de civiles

Las fuerzas afganas recuperaron el control de una carretera clave para el envío de ayuda a miles de civiles desplazados en el provincia sureña de Helmand por los combates con insurgentes, quienes durante una semana bloquearon esta vía, informó hoy a Efe una fuente oficial.

13/08/2016 | 09:34 am


KABUL.- «Las fuerzas de seguridad afganas reabrieron el viernes por la noche la carretera Kandahar-Lashkargah», dijo un miembro del Consejo Provincial de Helmand, Attaullah Afghan.

Esta fuente indicó que la ruta «está abierta solo para personal militar y mañana abriría para el público también», una vez que se instalen puestos de seguridad.

«Dado que está reabierta, estamos trabajando duro para llevar pronto comida y personal en ayuda de las familias desplazadas en varios distritos de la provincia», señaló.

Afghan subrayó que las autoridades son conscientes de que estas familias carecen de agua potable y comida, por lo que aseguró que no escatimarán esfuerzos «hasta donde sean capaces» para enviar ayuda.

Miles de civiles, al menos 20.000 según datos oficiales, se refugian desde hace más de una semana en la capital provincial, Lashkargah, o en zonas más seguras de varios distritos de Helmand ante el avance de los talibanes.

Los desplazados se hacinan en casas de familiares o sobreviven en la calle sin suficiente agua, comida, medicinas ni ropa, en espera del envío de ayuda desde la vecina Kandahar.

EFE