TEHERÁN.- La Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní aseveró este domingo que Israel “ha sufrido una gran derrota” por la “humillación” de aceptar la tregua que entró en vigor hoy en Gaza, accediendo a “todas las demandas palestinas”.
“Después de 15 meses de crímenes sin límites contra los pueblos de Palestina y Líbano, el régimen sionista (Israel) hoy se ha visto obligado a aceptar un alto el fuego en el momento más álgido de su humillación”, afirmó el comandante en jefe de la Fuerza Quds, general de brigada Esmaeil Qaani, en un discurso pronunciado en un acto de homenaje en Teherán al personal médico iraní que participó en el tratamiento de las personas afectadas por las explosiones de buscapersonas en Líbano en septiembre, que causó decenas de muertes y unos 3.000 heridos.
La Fuerza Quds iraní es el brazo exterior de la Guardia Revolucionaria del país, que comanda a la alianza informal antiisraelí ‘Eje de la Resistencia’, integrada por los palestinos de Hamás, el Hizbulá de Líbano, los hutíes de Yemen y las milicias iraquíes.
Qaani dijo que el alto el fuego en Gaza se ha impuesto a Israel y añadió que el acuerdo de tregua “incluye todos los artículos en los que los palestinos habían insistido en el pasado”.
Irán considera la tregua como una victoria para sus aliados, a pesar de que Israel ha encestado duros golpes a Hamás e Hizbulá, con los asesinatos de sus lideres.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó el jueves que Palestina y el Eje de la Resistencia han obligado a Israel a retirarse de Gaza, en referencia al acuerdo de alto el fuego alcanzado entre el Estado judío y Hamás.
El cese al fuego, cuya primera fase durará 42 días, entró en vigor en el enclave palestino a las 11:15 hora local (09:15 GMT) de hoy.
El primer día de tregua, además de exigir una pausa en los combates, prevé la liberación de tres rehenes israelíes y de unos 95 prisioneros palestinos. Además, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), unos 4.000 camiones estregarán este domingo en Gaza ayuda humanitaria y alimentos.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, al menos 46.913 palestinos han perdido la vida en ataques israelíes y unos 110.750 han resultado heridos.
EFE