jueves, septiembre 12, 2024
- Publicidad -

Fuerte presencia policial en Zimbabue tras controvertido triunfo electoral de Mnangagwa

- Advertisement -

HARARE.- La capital y otras partes de Zimbabue amanecieron este lunes con una fuerte presencia policial en las calles, después de que los líderes del principal partido opositor rechazasen los resultados de las controvertidas elecciones de la semana pasada, que dieron la victoria al presidente Emmerson Mnangagwa.


«No descartamos la posibilidad de una gran manifestación e impugnaciones judiciales de los resultados electorales», dijo este lunes a EFE Promise Mkwananzi, uno de los portavoces de la principal organización de la oposición de Zimbabue, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC).


Por su parte, uno de los portavoces de la Policía zimbabuense, Paul Nyathi, aseguró a EFE que los agentes de seguridad están «en alerta máxima» para «proteger la capital», después de recibir «información creíble» sobre los planes de la CCC para organizar protestas en Harare.


EFE pudo comprobar cómo la Policía está colocando controles en las calles que conectan el centro de Harare, registrando vehículos e impidiendo el acceso a muchas personas.


La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) anunció el pasado sábado la victoria de Mnangagwa con el 52,6 % de los votos, mientras que el líder de la CCC, Nelson Chamisa, quedó en la segunda posición con el 44 % de los sufragios.


Sin embargo, Chamisa rechazó esos resultados el pasado domingo y alegó que los datos de la ZEC no concuerdan con el recuento de su partido.


«Mnangagwa ha dado otro golpe de Estado y ha amañado estas elecciones, quitándole la victoria al pueblo. Pero el pueblo no se quedará callado y no le dejará salirse con la suya», dijo el opositor durante una rueda de prensa en Harare.


«Ustedes verán nuestras acciones en los próximos días», apostilló.


Las elecciones generales de Zimbabue se celebraron los pasados 23 y 24 de agosto, después de una campaña electoral marcada por los ataques contra los mítines de los partidos opositores, la persecución de la disidencia y el procesamiento con motivación política de dirigentes de la oposición, según organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).


Según la misión de observación de la Unión Europea (UE), hubo un «ambiente generalmente en calma» el día de la votación, pero «el proceso de registro de los candidatos y la campaña llevaron a un contexto que impidió a los votantes tomar una decisión libre e informada» en estos comicios.


Asimismo, la misión conjunta de la Unión Africana (UA) y el Mercado Común del Este y el Sur de África (Comesa) lamentó que los comicios no cumpliesen con los «requisitos» de la Constitución por varios motivos, como el hecho de que la ZEC no facilitara a la oposición la lista de votantes a tiempo.


Los zimbabuenses acudieron a las urnas preocupados por la escasez energética y el elevado coste de la vida junto con una grave crisis de inflación.


Mnangagwa es líder de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y presidente de Zimbabue desde 2017, cuando encabezó un golpe militar contra el ya fallecido Robert Mugabe.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -