LIMA.- Olas de hasta 3 metros de altura causaron en el litoral del norte de Perú la inundación de calles en algunas localidades y daños a decenas de embarcaciones.
El fenómeno obligó a cerrar 81 de 121 puertos de la zona, según informó la dirección de Capitanía y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú.
El fuerte oleaje, con olas de 3 metros, golpeo caletas y desembarcaderos del litoral en las regiones de Tumbes y Piura, ambas fronterizas con Ecuador.
Algunas embarcaciones de pesca artesanal y comercios cercanos al mar se vieron afectados según las imágenes difundidas por televisión y redes sociales.
De hecho, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú alertó sobre el origen de esta presencia de oleajes anómalos de intensidades que varían entre ligera y fuerte a lo largo del litoral peruano.
El Capitán de corbeta Enrique Varea Loaiza, jefe del departamento de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú,
“Este oleaje se genera miles de kilómetros lejos del Perú frente a Estados Unidos y es un oleaje generado por un viento persistente sobre la superficie del océano que se aproxima a las costas y bueno, Alcalá del Norte genera estos problemas sobre todo en la zona norte y centro del Perú”.
Este fenómeno, según el aviso emitido por la institución, se prolongará hasta el 1 de enero afectando gradualmente diferentes zonas del litoral norte, centro y sur del país.
SPLL