EN VIVO DEPORTES



@JuanFuenmayor13

Fuenmayor: Nunca dije que me había retirado

El venezolano juega actualmente para el Miami United en la NPSL de Estados Unidos tras dejar el DANZ, donde era capitán, en la primera División de Venezuela

29/03/2017 | 02:13 pm


MIAMI.-El futbol o soccer, como lo llaman en Estados Unidos, viene creciendo vertiginosamente en ese país. Muchos creían que luego del Mundial USA 94, los americanos ya, para estas alturas, iban a ser campeones del mundo. Hoy por hoy siguen lejos de ese nivel, pero ya han empezado a dar pasos importante y no a nivel de selección solamente, sino con su fútbol doméstico.

La Major League Soccer (MLS) es hoy la referencia de Estados Unidos hacia el mundo del balompié, pero internamente existen ligas que para el ámbito internacional son desconocidas pero que son claves en el desarrollo que han conseguido actualmente.

Una de esas ligas es la National Premier Soccer League (NPSL), considerada una especie de 4ta división, aunque el formato en ese país es distinto al resto, no existe un vínculo directo entre ligas, pero si tienen el mismo fin y es darle vida al “soccer”.

La NPSL es una liga inmensa, 96 equipos, 14 conferencias, dividas en 4 regiones, para prácticamente tener a todo el país jugando futbol, de una manera seria, organizada y cada vez más profesional.

Vamos a centrarnos en la región del sur (South Region), donde el sur de la florida, con la SunshineConference, tiene 7 equipos y uno muy importante para Venezuela como lo es Miami United FC, allí hay un Vinotinto, Juan Fuenmayor desde hace unos meses anda vestido con los colores de ese equipo ‘miamero’.

“Tocó salir del país con la familia, los problemas que tiene Venezuela fueron la principal causa, aunque no escondo que tampoco la estaba pasando tan bien en el Deportivo Anzoátegui” fueron las primeras palabras del ex capitán del equipo oriental, mientras lo entrevistábamos en el complejo Milander Park en Miami, donde entrena el Miami United.

Nunca se retiró

A pesar que hubo muchos rumores sobre su retiro, el defensor aclara la situación “Me sorprendió leer en medios de Venezuela que me había retirado. Siempre fui claro que dejaba el DANZ, pero en un futuro cercano iba a continuar en el fútbol como jugador, y gracias a dios se me dio lo del Miami y ando muy contento con eso”.

Juan Fuenmayor siente que todavía tiene para dar como jugador “Claramente por la edad que tengo (37 años) el retiro está cerca. Pero cuando entreno y veo mi rendimiento en la cancha, me doy cuenta que todavía puedo. Ya cuando llegue el momento se dará el paso al retiro y se buscará seguir vinculado a esto”.

Incluso no esconde que le gustaría ser comentarista “Estoy buscando prepararme para poder ser comentarista de fútbol. He visto como ex jugadores hacen un excelente trabajo contando como ven el juego a los fanáticos y creo que podría ser un paso interesante”.

El Miami United su nueva casa

El defensor zurdo nos contó sobre su nuevo equipo, sus compañeros y muchas cosas más“De verdad estoy gratamente sorprendido, uno se imagina que solo es buena la MLS, obviamente hay diferencias, pero el trato es bueno, todos están en capacidad, desde el utilero hasta el presidente, entrenamos en una cancha perfecta. Estoy muy satisfecho”.

Sobre el nivel de sus compañeros, Fuenmayor cuenta que hay buen equipo “Hay una buena nómina, somos muchos latinos en el equipo. Hay otro venezolano que juega bien, dos brasileros que la rompen, por cierto uno de ellos es hijo de Cafú. En líneas generales el equipo están bien armado y vamos a competir de buena manera, estoy seguro”,

El zuliano también habla sobre cómo lo usa el DT “llegué al equipo como central y esa será mi posición, pero ante ciertas urgencias he tenido que prepararme para el lateral izquierdo, donde me siento cómodo y he jugado hasta en la Selección Nacional, pero además me han utilizado como volante 5. De todas maneras siempre digo que jugaré donde el entrenador me necesite”.

A los dos días de hacerle la entrevista a Juan Fuenmayor, el venezolano estuvo en el amistoso de su equipo ante la Selección de Nicaragua y allí participó como central y capitán en la derrota 1-0  del United.

Los venezolanos en el Miami united se han ganado su puesto y el club los valora. Ricardo David Páez fue Dt del equipo el año pasado y llegó a conseguir el título de la conferencia.

A finales de abril arranca lo bueno

‘El maracucho’ está ansioso “Desde mayo del 2016 no juego un partido oficial, es bastante tiempo ya quiero que empiece esto”.

El 30 de abril es el primer juego oficial del club en el 2017, es un torneo corto pero exigente, para julio o agosto debe de haber finalizado. Pero el Miami United jugará este año la US Cup, por haber ganado su conferencia el año pasado. Y allí Juan Fuenmayor y compañía, podrían enfrentarse a algún equipo de la MLS.

Bruno Gomez Sersante – @brunogustavo22