EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Frontera de las dos Coreas acoge festival internacional de música este verano

27/03/2018 | 07:36 am


SEÚL.- La militarizada frontera entre las dos Coreas acogerá este verano un festival internacional de música impulsado por el conocido promotor británico Martin Elbourne en el marco de la fase de acercamiento bilateral.

El DMZ Peace Train Festival se celebrará entre el 21 y el 24 de junio en la parte sureña de la zona desmilitarizada (DMZ) que divide ambos países y supondrá la primera vez que el área acoge una cita de estas características.

La principales escenarios se encuentran en el condado de Cheorwon (80 kilómetros al noreste de Seúl), que quedó literalmente partido en dos con la división de la península en 1945, según explicó hoy el comité organizador en una rueda de prensa celebrada en Seúl.

La idea surgió antes de que empezara propiamente el proceso de acercamiento entre las dos Coreas, según contó hoy el propio Martin Elbourne, que encabeza el comité organizador junto con Lee Dong-yeun, un conocido promotor cultural en la capital surcoreana.

Elbourne visitó a finales de 2017 la antigua estación de tren de Woljeong-ri, un apeadero de una línea que unía norte y sur de la península que hoy está en desuso, y pensó que sería «el escenario perfecto para un festival».

La estación, que acogerá finalmente algunos conciertos, unida al título de la conocida canción «Peace train» de Cat Stevens acabó por dar el nombre a un evento que quiere promover el potencial de la música y la cultura para resolver conflictos o eliminar divisiones, en palabras de sus creadores.

Los primeros pasos para poner en marcha la cita coincidieron con la celebración, muy cerca de Cheorwon, de los JJOO de Invierno de PyeongChang, que han servido de plataforma para el acercamiento intercoreano y para convocar dos históricas cumbres entre el líder norcoreano y los presidentes de Corea del Sur y EEUU.

 EFE