EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Frente al abandono de mascotas se elevan adopciones de animales en situación de calle

John Hery y Kirsy Ainaga precisaron que la escasez de alimentos y medicamentos, además de perjudicar la salud de las mascotas, ha elevado la cifra de animales en situación de calle

31/05/2016 | 11:04 am


VETERINARIO19CARACAS.- John Hery, médico veterinario experto en pequeñas especies, destacó que la escasez de alimentos e insumos médicos igualmente está afectando a las mascotas, sus dueños, veterinarios y a quienes socorren a los animales abandonados. “El principal problema es la falta de medicamentos, vacunas y productos biológicos que garantizaran la buena salud de la mascota desde sus inicios hasta sus últimos días”.

“Si no hay vacunas para las mascotas, también hay escasez para los animales de cría como la ganadería avícola, porcina o vacuna. Al no tener vacunaciones para la ganadería no nos están  garantizando el consumo sano para el humano”, advirtió.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Hery resaltó que al igual que los humanos, es muy importante practicar la medicina preventiva para evitar enfermedades en los animales de compañía. “Al no haber vacunas se acortará el pronóstico de una vida sana de la mascota y se pasará a la medicina curativa también afectada por la escasez de medicamentos”.

El veterinario lamenta que la crisis haya incrementado las cifras de abandono de animales. “Muchas personas los abandonan y los dejan a orillas de una carretera (…) En las partes altas de Altamira, La Castellana, La Florida, San  Bernardino uno ve que han dejado mascotas porque son zonas solitarias y los dejan en la Cota Mil”.

No obstante, destacó que la crisis ha generado una situación contradictoria pues se muchas personas se han sensibilizado y se dedican a rescatar animales abandonados o adoptarlos ante la crisis.

El veterinario destacó que 90% de las personas que acuden a su consulta consideran a sus mascotas como un miembro más de la familia. “Hay un bajo porcentaje de los que toman a una mascota con mas ligereza”.

MASCOTAS19Por su parte, Kirsy Ainaga, presidenta de la Asociación civil Voluntarios por los Animales, destacó que la situación se ha ido agravando en los últimos meses “lo que ha mermado la calidad de vida de nuestros animalitos y además afecta a quienes hacemos la labor de rescatar animales en condiciones de calle, maltratados y en condición de calle”.

“La primera opción que surge en los hogares es darles las sobras, o cocinarles hígados de pollo o de res intentando darle la proteína que el animal necesita, pero ocasiona problemas de salud en la mascota y además exacerba la cantidad de animalitos abandonados ante la imposibilidad de la familia de poder costear los alimentos”, advirtió la rescatista.

Ainaga cuestionó el alcance de la denominada Misión Nevado porque, a su juicio, debería priorizar la esterilización de los animales en situación de calle. “Para intentar minimizar la problemática de sufrimiento para los animalitos”.

“El llamado es  maximizar esfuerzo de manera conjunta para proteger y acoger a los animales abandonados”, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos