EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Freedom House denunció declive de libertad de prensa en Venezuela

El informe destaca que en el caso venezolano también ha influido la situación del papel que viven distintos diarios

29/04/2015 | 02:27 pm


WASHINGTON.- Honduras, Perú y Venezuela son los países de América donde la libertad de prensa experimentó un mayor declive en 2014, según un informe divulgado hoy por la organización Freedom House, que también destaca el deterioro de ese derecho en México, Cuba y Ecuador.
A nivel global, la libertad de prensa bajó en 2014 «a su punto más bajo en más de diez años», según el informe anual que publica la organización independiente Freedom House.

El informe identifica cinco países del continente americano donde no hay libertad de prensa -Cuba, Venezuela, México, Honduras y Ecuador- y concluye que solo puede decirse que los medios de comunicación son libres en Uruguay, Costa Rica, Belice, Surinam, Estados Unidos y Canadá, además de en nueve naciones del Caribe.

Solo el 2 % de la población de Latinoamérica vive en entornos con una prensa libre, según el informe, que entiende por esa región los países de habla española y portuguesa.

Además, tanto Venezuela como Perú bajaron tres puntos el año pasado, en el primer caso hasta una puntuación de 81 y en el segundo hasta llegar a 47.

El descenso en Venezuela se debe a «un aumento en el número de amenazas y ataques físicos contra la prensa local y extranjera», sumado a la «falta de transparencia en las estructuras de propiedad de los medios» y los problemas económicos que llevaron a la dificultad de conseguir papel y provocaron despidos.

«El entorno es cada vez menos plural y más restrictivo» en Venezuela, dijo Jennifer Dunham, directora del informe de Freedom House, en una conferencia de prensa en Washington.
EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos