EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



François Hollande y su último libro, cortesía

François Hollande, estrella inesperada de las librerías francesas

23/05/2018 | 07:22 am


PARÍS.- Tras abandonar el Palacio del Elíseo con un histórico nivel de impopularidad y la ingratitud y el desdén de quien fuera su aprendiz, Emmanuel Macron, el expresidente socialista François Hollande se reconcilia en las librerías con los franceses, que hacen cola hasta la noche para llevarse firmado su último libro.

En la puerta de La Mascotte, emblemático bistró de estilo art déco del barrio parisino de Montmartre, una veintena de fans de Hollande espera durante hora y media la llegada de «Monsieur le Président», que acaba de publicar «Les Leçons du Pouvoir» («Las lecciones del poder»), un repaso por su agridulce mandato.

«El Partido Socialista va a reconstruirse con la ayuda de Hollande, sin lugar a dudas. Todavía tiene mucho que decir», confía a Efe uno de sus admiradores, Philippe Deneuve, que con el libro entre manos reconoce que votó a Macron en las presidenciales de 2017 porque el socialista Benoît Hamon no era buena opción.

Como Deneuve, muchos agradecen la oportunidad de intercambiar unas palabras con un expresidente, aunque en este caso otros parecen aprovechar el encuentro para arreglar cuentas y agradecerle cara a cara las bondades de su vapuleado mandato.

«Creo que fue un gran presidente injustamente criticado por sus acciones. Enderezó una parte del país, consiguió mantener la cohesión durante los atentados e hizo una política bastante justa arreglando una parte de las cuentas del país», opina Olivier Gaval, otro simpatizante reconvertido al «macronismo».

Hollande llega a pie a «La Mascotte», rodeado por varios guardaespaldas, y se fotografía con sus admiradores que le vitorean cual estrella de rock.

Además de sus fans, vecinos y turistas curiosos se acercan al restaurante, aunque la larga cola para obtener una dedicatoria les disuade: hay que tener paciencia y un par de horas libres para sacarse un «selfie» con él.

El expresidente ha recuperado la confianza tras un «tour de Francia» que terminará el próximo 23 de junio y que, de momento, le ha dado alegrías con 120.000 ejemplares distribuidos en librerías y 50.000 vendidos hasta la fecha, según la editorial Stock, posicionado además como el tercer libro de no ficción más vendido.

EFE