EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Francisco pide educación y trabajo para evitar la radicalización de los jóvenes

 El papa Francisco instó hoy a las autoridades a garantizar educación y trabajo a los jóvenes para evitar que se dejen «seducir» por los grupos violentos que les reclutan en el nombre de la religión

27/11/2015 | 07:41 am


NAIROBI.- El pontífice se despidió con este mensaje de Kenia en un encuentro multitudinario con jóvenes celebrado en un estadio, donde contestó a preguntas sobre «cómo evitar la radicalización» o «qué hacer contra la corrupción», problemas que preocupan especialmente a la juventud africana.

«Lo primero que tenemos que hacer es averiguar por qué un joven lleno de ilusiones se deja reclutar y se aparta de la vida, porque aprende a matar», reflexionó Bergoglio.

«Si un joven no puede estudiar ni trabajar, ¿qué puede hacer?: delinquir, caer en las dependencias (drogas), suicidarse o enrolarse, engañado o seducido, en una actividad que le demuestra un fin en la vida», señaló.

Las autoridades deben evitarlo proporcionando educación y trabajo, «porque sin esto no hay futuro», reiteró.

El papa también quiso contestar a un joven que le pidió consejo para acabar con la corrupción: «A diario tenemos que pagar una cantidad añadida para conseguir cualquier cosa, incluso en el colegio o en la universidad», lamentó el portavoz juvenil.

«Es algo que gusta tanto como el azúcar y que hace que nuestros países terminen diabéticos», subrayó el pontífice, quien advirtió de que el soborno -práctica extendida a todos los niveles en países como Kenia- «no es un camino de vida, sino de muerte».

«Cada vez que aceptamos un soborno destruimos nuestro corazón, nuestra personalidad y nuestra patria», apuntó Francisco, quien pidió a los jóvenes que «no le tomen el gusto a ese azúcar».

EFE