EL CAIRO.- Los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, y Egipto, Badr Abdelaty, anunciaron que coordinarán sus esfuerzos para alcanzar un «inmediato» alto el fuego en Gaza y el Líbano, y el envío de ayuda humanitaria urgente a la población civil, informó este lunes un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.
En una llamada telefónica, «los dos ministros revisaron en detalle la evolución de la situación en el Líbano y los esfuerzos de los dos países para alcanzar un alto el fuego inmediato y proporcionar ayuda humanitaria urgente», se apunta en la nota.
Barrot y Abdelaty subrayaron la importancia de que «todas las partes» del conflicto libanés implementen «sin selectividad» la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Esa resolución, que puso fin a la guerra líbano-israelí de 2006, estipula el despliegue del Ejército libanés en el sur del país árabe, en lugar del grupo chií Hizbulá, y el desarme de esa formación chií.
Por otro lado, Abdelaty insistió sobre la necesidad de «resolver los raíces del conflicto» palestino-israelí, «reforzar la Autoridad Nacional Palestina (ANP)» y «establecer un Estado palestino sobre los territorios ocupados en 1967, con su capital en Jerusalén Este», añadió la nota.
Egipto, clave mediador entre Israel y Hamás, ha intensificado en las últimas semanas sus contactos con las facciones palestinas, en especial ese grupo islamista y Al Fatah, principal integrante de la ANP, para alcanzar un entendimiento sobre la administración de Gaza cuando termine la guerra israelí en el enclave palestino.
Según fuentes egipcias cercanas a las negociaciones que Hamás y Al Fatah mantuvieron la semana pasada en El Cairo, ambos grupos han conseguido acercar posiciones sobre una futura gestión de Gaza tras la guerra a través de la creación de un «Comité de Apoyo Comunitario» afiliado a la ANP.
Hamás controla Gaza desde que en 2007 consiguiera expulsar tras un conflicto civil a las fuerzas de la ANP del enclave, por lo que ésta gobierna desde entonces en Cisjordania.
EFE