EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ministro francés de Finanzas, Michel Sapin

Francia vuelve a poner a Panamá en su lista de paraísos fiscales

05/04/2016 | 11:31 am


PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin , anunció que su país ha vuelto a incluir Panamá en su lista de paraísos fiscales, y reclamó acelerar la acción internacional para luchar contra la opacidad fiscal y el fraude.

«Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de países no cooperativos, con todas las consecuencias para todos los que hagan transacciones con Panamá», señaló Sapin en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional.

El ministro alegó que «Panamá es un país que ha pretendido hacer creer que era capaz de respetar los grandes principios internacionales» sobre la transparencia financiera, y lamentó que eso le hubiera permitido «salir de la lista negra de paraísos fiscales».

«Eso ya no será posible», aseguró, antes de explicar que ha pedido a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que reúna a sus enlaces de fiscalidad para acelerar la acción contra el fraude.

El secretario de Estado de Hacienda, Christian Eckert, recordó que Panamá había estado en la lista francesa de paraísos fiscales hasta finales de 2011.

Eckert contó que en diciembre pasado París había advertido a las autoridades de ese país de que si no rectificaban en sus reticencias para cooperar en sus demandas de intercambio de información fiscal volverían a integrarlos en la «lista negra».

Esa advertencia se reiteró a mediados de febrero en una conversación de Sapin con su homólogo panameño.

La vuelta de Panamá a la lista francesa de paraísos fiscales supondrá que en las transacciones entre los dos países el fisco francés aplicará de oficio una retención, salvo que se demuestre que hay «una justificación económica».

Más allá de este aspecto bilateral, Sapin dijo que ha lanzado una serie de peticiones a países de todo el mundo para tratar de recuperar la mayor documentación posible de los conocidos como los Papeles de Panamá con vistas a lanzar procedimientos contra los supuestos defraudadores.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos