EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Francia recuerda a las víctimas del yihadismo en el supermercado judío

Estuvieron presentes en el acto el primer ministro, Manuel Valls, el jefe de la oposición, Nicolas Sarkozy, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo

09/01/2016 | 07:01 pm


paris19PARÍS.- Representantes de las grandes confesiones religiosas, junto a cargos políticos y cientos de personas, rindieron hoy un emocionado homenaje a las víctimas del yihadista Amedy Coulibaly en el supermercado judío Hyper Cacher hace un año.

El acto fue convocado por el Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF, por sus siglas en francés) y contó con el respaldo de varios de los principales imanes del país y el cardenal de París, monseñor André Vingt-Trois.

El primer ministro, Manuel Valls, presente junto al jefe de la oposición, Nicolas Sarkozy, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, hizo una encendida defensa en su discurso del papel de los judíos en Francia.

«Lo he dicho (…) y no me cansaré de repetirlo, porque es una convicción profunda: sin los judíos de Francia, Francia no sería Francia», exclamó Valls, quien ya tras los atentados del pasado enero hizo de la lucha contra el antisemitismo uno de los ejes de su respuesta a los atentados.

Por su lado, el presidente del CRIF, Roger Cukierman, consideró que el año pasado fue «horrible» para la comunidad judía en Francia y para la policía, así como para el conjunto de la sociedad francesa.

Entre los invitados al acto también estuvo el joven Lassana Bathily, de origen maliense, que fue considerado como el héroe de aquel día al conseguir esconder a varios rehenes en una cámara frigorífica y luego huir para facilitar información valiosa a la policía que finalmente pudo abatir a Coulibaly.

Los hechos, sucedidos hace ahora un año, pusieron fin a tres días de pesadilla en París, con la muerte de 17 personas: doce de ellas murieron a manos de los hermanos Kouachi el 7 de enero en el semanario satírico «Charlie Hebdo» y sus alrededores, el día siguiente Coulibaly asesinó a una policía y finalmente mató a cuatro rehenes en el supermercado judío.

Mañana un homenaje popular en la icónica plaza de la República pondrá el broche a los actos de homenaje a las 150 víctimas del terrorismo este año en Francia, en una ceremonia en la que se espera la presencia del presidente, François Hollande.

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos