EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Francia reclama los «Papeles de Panamá» para uso del Fisco y la Justicia

04/04/2016 | 10:08 am


PARÍS.- El Gobierno francés anunció que va a reclamar que se le transmitan los llamados «Papeles de Panamá», que supuestamente contienen informaciones de un millar de franceses que han recurrido a estructuras financieras opacas en paraísos fiscales, para que el Fisco y la Justicia puedan examinarlos.

Esa solicitud se hará «en aplicación de las convenciones fiscales» que Francia tiene con «sus socios», señalaron en un comunicado conjunto los Ministerios de Finanzas y Hacienda.

Sin precisar a quién se van a pedir, ambos departamentos recordaron que Francia había transmitido a otros países (como España y Argentina) los ficheros del banco británico HSBC que había obtenido gracias al exempleado Hervé Falciani.

Una vez que el Gobierno francés disponga de esas informaciones y las verifique -subrayaron-, utilizará las herramientas jurídicas disponibles para realizar los controles fiscales que correspondan por los impuestos eludidos y «aplicar las penalizaciones» respectivas.

Esas sanciones llegarían en particular por «tener cuentas no declaradas en el extranjero o sociedades pantalla para eludir los impuestos que tendrían que pagarse normalmente en Francia».

El Ejecutivo francés también señaló que, en paralelo, la Justicia podrá ocuparse de los casos de blanqueo y de fraude fiscal.

Sobre Panamá -que según las filtraciones periodísticas ocupa un papel crucial en los dispositivos de ocultación de dinero a las administraciones fiscales-, los titulares de Finanzas, Michel Sapin, y Hacienda, Christian Eckert, recordaron que es «objeto de una vigilancia particular de Francia desde hace varios años, particularmente reiterada en otoño de 2015».

A ese respecto, aseguraron que fue «la firmeza de Francia» la que condujo a que Panamá anunciara a finales de octubre pasado que en 2018 se plegará al intercambio automático de informaciones financieras.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos