EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La Organización de las Naciones Unidas/Archivo

Francia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad sobre Siria

21/01/2018 | 08:39 am


Archivo

PARÍS.- Francia reclamó hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria, especialmente en el enclave kurdosirio de Afrín, donde soldados turcos entraron para apoyar el avance sobre el terreno de facciones rebeldes sirias.

«Guta, Idlib, Afrín – Francia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Entrevista esta mañana con mi homólogo turco», dijo en Twitter el jefe de la diplomacia gala, Jean-Yves Le Drian.

El ministro francés de Exteriores también hizo un llamamiento en favor de un alto el fuego y de un «acceso humanitario incondicional» a la zona.

Francia, según añadió Le Drian posteriormente en un comunicado, «pide a las autoridades turcas que actúen con retención en un contexto difícil en el que la situación humanitaria se deteriora en varias regiones de Siria como consecuencia de las operaciones militares emprendidas por el régimen de Damasco y sus aliados».

Sobre su conversación telefónica con Mevlüt Çavusoglu, el ministro recordó «la importancia de crear sobre el terreno las condiciones necesarias para la estabilización de Siria y una solución política duradera», única manera a su juicio «de garantizar la seguridad de la población siria y de sus vecinos».

En ese contexto, Francia insistió en que todas las partes deben respetar el derecho humanitario y condenó «con la mayor firmeza los bombardeos indiscriminados que se han llevado a cabo en las últimas semanas por parte del régimen sirio en la provincia de Idlib principalmente contra zonas habitadas e infraestructuras médicas».

El país solicitó además «sin demora» un acceso humanitario en la zona de Guta Oriental, en el este de Damasco, «donde 400.000 civiles sitiados están en una situación crítica».