EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Francia permitirá a los homosexuales donar sangre a partir de 2016

Francia permitirá a los homosexuales donar sangre a partir del año próximo, tras la puesta en marcha de unos mecanismos de control progresivos, indicó la ministra de Sanidad, Marisol Touraine

04/11/2015 | 07:16 am


PARÍS.- «Desde la primavera de 2016 nadie podrá ser excluido de la donación de sangre a causa de su orientación sexual. La seguridad de las personas que reciben la transfusión debe ser absolutamente respetada», indicó Touraine en una entrevista que hoy publica el vespertino francés «Le Monde».

Francia prohibía desde 1983 la donación de sangre a los homosexuales a causa de los riesgos de contagio del sida.

La ministra señaló que la apertura de la donación a los homosexuales se hará «por etapas».

En un primer momento, se permitirá donar solo a los homosexuales que no hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres en un año.

Los homosexuales podrán donar su plasma siempre y cuando tengan una relación estable desde hace cuatro meses o si en ese periodo no han tenido relaciones.

El análisis de esas primeras donaciones «nos permitirán proceder a estudios y, si no hay riesgos, las reglas que se aplicarán a los homosexuales se irán acercando a las de reglas generales a lo largo del año siguiente», aseguró Touraine.

Con estas restricciones, el Ministerio pretende reducir los riesgos de contagio de sida, enfermedad que afecta porcentualmente más a los homosexuales.

EFE