EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Francia insta a Rusia a que rectifique y cumpla con el tratado de desarme

01/02/2019 | 03:43 pm


París, 1 feb (EFE).- El Gobierno de Francia instó a Rusia a que corrija las presuntas violaciones que Moscú ha cometido en el tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría, sellado durante ese periodo por Estados Unidos y Rusia y destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio.

El Ejecutivo francés reaccionó después de que se conociese que Estados Unidos, como medida de represalia, anunciase que se retirará definitivamente de ese tratado INF en 180 días, periodo en el que las obligaciones de Washington quedan suspendidas.

«Francia insta a Rusia a que aproveche ese periodo de seis meses de suspensión de las obligaciones estadounidenses previsto en el INF para que vuelva a cumplir con las normas de conformidad», indicó en un comunicado.

Durante ese periodo, París «seguirá incentivando el diálogo estrecho con Rusia concertado estrechamente con los aliados de la OTAN».

Francia aseguró que llegó a la conclusión de que Rusia «ha violado del tratado» INF debido a que ha desarrollado el sistema de misil 9M729.

El Ejecutivo galo «incentiva a Rusia y Estados Unidos a prolongar más allá de 2021 el tratado New Start acerca de sus arsenales nucleares y a negociar uno nuevo que le suceda».

EFE.