EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Francia estudia subir a 64 años la jubilación para cobrar la pensión completa

18/07/2019 | 11:04 am


PARÍS.- Francia estudia elevar a 64 años la edad de jubilación para poder cobrar la pensión completa, frente al mínimo de 62 años establecido actualmente, según un estudio presentado este jueves por el alto comisario de la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye.

La reforma de las pensiones es una de los ejes principales para el próximo curso político del Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, aunque se prevé que, como ya han anunciado algunos sindicatos, se enfrente a una fuerte resistencia en las calles.

En la presentación de este informe sobre el nuevo «sistema universal» de las pensiones en Francia, previsto para 2025, Delevoye propuso que a partir de los 64 años se pueda acceder a la pensión completa, con una reducción del 5 % por año de diferencia hasta el mínimo de 62, y con un incremento del 5 % por año hasta los 67.

Esta denominada «edad de equilibrio», que concierne como primera generación a la nacida en 1963, se opone al sistema actual en el que la pensión completa se alcanza entre los 62 y los 67 años en función del tiempo de cotización. 

«Mantenemos una edad mínima de 62 años, pero si todo el mundo se jubila a esta edad, el sistema quedará desequilibrado», dijo Delevoye.

EFE